Nuevo grupo afirma identidad africana latinoamericana

CHICAGO — Sobre 200 personas se reunieron aquí el sábado 21 de septiembre en la iglesia metodista San Lucas para la inauguración del Instituto Afro-Latino de Chicago. Su misión es fortalecer y crear redes de activistas entre los latinos de descendencia africana en Estados Unidos.

Carlos Flores, presidente del instituto, le dijo a Nuestro Mundo que la organización cuestiona la separación de negros versus afro-latinos y esta proponiendo una “agenda unificadora entre negros y afro-latinos”.

“Algunos negros también somos latinos — y que muchos latinos somos víctimas de la discriminación racial igual que cultural”, dijo. Los afro-latinos estamos aquí para quedarnos, y “no continuaremos ser invisibles”.

Para ilustrar, el doctor Ricardo Millet, anteriormente del Woods Fund y la Fundación Kellogg, contó como cundo llegó a EEUU como estudiante de Panamá para asistir a una escuela en la costa oriental, esperó en la estación para ser recogido por su familia anfitriona. Millet esperó y esperó, pero la familia no se presentó. Finalmente los llamó. La familia dijo haber visto una persona negra en la terminal de autobuses, no a un latino.

Los afro-latinos también somos “invisibles” en los libros de texto de nuestros países. Por ejemplo, muy pocas personas conocen que el ejército de Bolívar, el gran liberador de Sudamérica, estaba compuesto de un gran número de negros quienes se habían unido a Bolívar con la promesa que el movimiento terminaría con la esclavitud.

“Es la misma historia en Latino América y aquí en los Estados Unidos”, dijo un músico del Spiritual Journey Percussion Ensemble. “Las contribuciones de los pueblos de la diáspora africana están ignoradas y no reconocidas”.

Izabel Leme-Harris, anfitriona del programa radial “Puerta al Brasil”, dijo que muchas personas estadounidenses creen que la población brasileña es principalmente blanca, cuando la realidad es que Brasil tiene la población negra más grande del continente. La marginación de los negros en la política, la educación y entretenimiento contribuye a esa impresión, dijo, no solamente en Brasil sino también en todo Latinoamérica.

Un miembro de la audiencia hizo notar como el racismo causa “muchos problemas de enajenación y división”. Contó sus experiencias como niño negro y pobre en Puerto Rico. Cada día su maestra de sexto grado lo llamaba al frente de la clase para burlarse de su ropa, y demostrar que como era pobre y negro, él no era inteligente y no tenía el suficiente valor para estar en la escuela.

Otra persona dijo, “Esa es la razón por lo cual este instituto es muy importante para que conozcamos nuestra verdadera historia y éxitos como pueblo en Latinoamérica y Estados Unidos”.

El programa concluyó con presentaciones musicales de Sones de México, Spiritual Journey Percussion Ensemble, Africaribe, Nuestro Tambo y Grupo Yuba, todos los cuales presentaron como “el espíritu de la Madre África sobrevive en el “Nuevo Mundo” como dijera una persona. La audiencia respondió con entusiasmo.