Obama contra republicanos por financiamiento electoral

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama pidió a los republicanos que dejen de bloquear la iniciativa de ley que limitaría la cantidad de dinero que las empresas y sindicatos pueden gastar para los anuncios de las campañas políticas, y dijo que las estrategia de sus opositores es "lo peor de la política".

"Se trata de sentido común", dijo Obama en su alocución semanal por la radio y la internet. "De hecho, se trata del tipo de propuesta sobre la que republicanos y demócratas han estado de acuerdo durante décadas. Pero aún así los líderes republicanos en el Congreso han dicho 'no' hasta ahora".

El meollo del asunto es un fallo de la Corte Suprema que revirtió una tendencia seguida durante un siglo, la cual limitaba el poder de los grupos con más dinero en la política y advertía que debían imponerse límites al gasto de empresas y sindicatos para influir en las elecciones presidenciales y legislativas.

Para muchos, los principales beneficiarios del fallo de la Corte Suprema son los republicanos, quienes a su vez argumentan que los demócratas sólo tratan de protegerse con la iniciativa de ley.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó una iniciativa para restarle poder al fallo y requerir que se deje más en claro la identidad de los donantes. Los republicanos del Senado han bloqueado esta iniciativa y es poco probable que los senadores la aprueben a tiempo para que tenga algún efecto en las elecciones del 2 de noviembre, en las que además está en juego el control de ambas cámaras junto con el gobierno de 37 estados.

Obama dijo que una minoría partidista en el Congreso quiere "montarse en esta ola de influencia sin control hasta la victoria", el 2 de noviembre.

"Eso es lo peor de la política, pero no es difícil entender por qué", dijo Obama.