Obama da discurso ante legisladores negros en medio de campañas

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama continuó criticando el sábado a los republicanos en un intenso discurso de temporada de campaña ante la Asamblea de Legisladores de Raza Negra, en el que hizo un llamado urgente para activar el movimiento popular que llevó a la lucha por los derechos civiles.

El Partido Republicano espera retomar el poder en el Congreso en las elecciones de noviembre y Obama describió a sus adversarios como un "montón de gente... que quiere hacer lo que es políticamente correcto en vez de lo que es correcto y punto". El presidente nunca nombró al partido adversario directamente, sino que lo refirió como "el otro bando".

"Necesito que todos aquí vayan a sus barrios, a sus trabajos, a sus iglesias, a sus peluquerías y salones de belleza. Quiero que les digan que tenemos más trabajo que hacer. Díganles que no podemos esperar a organizarnos. Díganles que el momento para la acción es ahora", dijo Obama.

El primer presidente de raza negra en Estados Unidos también dijo que la recesión golpeó "con una fuerza especial a las comunidades afro-estadounidenses", y defendió sus propuestas para revivir a la economía.

Los integrantes "del otro bando", dijo Obama, "quieren hacernos retroceder. Nosotros queremos hacer que Estados Unidos avance. De hecho ellos apuestan a que ustedes sufran de un caso de amnesia. Que se les olvide lo que hicieron por sus intereses en este país cuando estaban en el poder. Recuerden que ellos son los tipos que pasaron casi una década llevando a la economía al fondo. Y ahora nos piden que les entreguemos el mando de nuevo".

Las encuestas muestran que el Partido Demócrata enfrenta una gran "brecha de entusiasmo" con el Partido Republicano y Obama buscó reanimar a un importante grupo de sus seguidores en el discurso.

"Lo que hizo posible el movimiento por los derechos civiles fueron los soldados de a pie como tantos de ustedes que se sentaban en los restaurantes (donde les negaban el servicio) y se levantaban por su libertad. Lo que hizo posible que yo estuviera hoy aquí son los estadounidenses que a través de nuestra historia hicieron que nuestra unión fuera más igual, que hicieron nuestra unión más justa y que hicieron nuestra unión más perfecta", dijo Obama. "Eso es lo que necesitamos de nuevo".

En internet:

Asamblea de Legisladores de Raza Negra: http://www.cbcfinc.org/home.html