Tres décadas de ataques reaccionarios en contra de los movimientos obreros y populares han tenido su impacto pero los trabajadores siguen en pie de lucha, a veces ganando, a veces perdiendo.
Tras tres meses de estar en huelga, los obreros de American Axle votaron el 22 mayo a favor de aceptar concesiones y regresar al trabajo, con la esperanza de salvar sus empleos y su sindicato para lo que ellos saben van a ser mayores batallas en el futuro.
El presidente de la compañía American Axle, Dick Dauch, hizo claro desde el principio que buscaba recortes drásticos de salarios y beneficios, según él para mantenerse “competitiva” su empresa y que no le importaba si esto causara sufrimiento a los empleados.
No le parecía un problema que la empresa le había pagado $247 millones durante los últimos diez años, además de un aumento de 9 por ciento este año. Las ganancias de la compañía en el año pasado fueron alrededor de $37 millones.
El convenio que se firmó recorta los salarios de algunos trabajadores por hasta 50 por ciento, cierra las operaciones de herrería en Detroit y Tonawanda (NY) con el despido de 300 y 470 obreros respectivamente, y ofrece comprar los contratos de trabajos de algunos.
Para los 200 miembros del sindicato automovilístico en Detroit Gear and Axle, se recortarán los salarios de trabajadores de producción de $28 la hora a $18,50 y otros obreros verán una reducción a $14,35 la hora. Los salarios de trabajadores cualificados se rebajarán de $33 la hora a $26. También habrá recortes en días de vacación, días feriados, pagos extras por ciertos tornos y tiempo para descansar durante la jornada. Lo que el obrero paga por su seguro de salud, aumentará.
Trabajadores nuevos en producción recibirán $11,50 la hora y nuevos cualificados, $22. Estos trabajadores nuevos recibirán un aumento de 50 centavos por hora cada 26 semanas hasta llegar al pago completo de los trabajadores ya ocupados.
Casi 800 trabajadores en la fábrica Three Rivers en el oeste del estado de Michigan, van a tener su propio convenio por separado con salarios tan bajos como $10 por hora. La gerencia dijo que sin esa concesión iba verse necesario cerrar al plantel.
La gerencia de American Axle dice que pretende reducir la mano de obra sindicalizada por otros 2.000 antes del fin de este año, por medio de más despidos y cierre de fábricas.
“No es un acuerdo bueno pero en esta coyuntura es lo mejor que pudimos lograr”, dijo Ron Gettlefinger, presidente del Sindicato Unido de Obreros Automovilísticos (UAW). Dijo que en su opinión, permanecer más tiempo en huelga no hubiera logrado mejores resultados.
Obreros forzados aceptar convenio desastroso