Tras décadas de persecución y asesinato de sus militantes, bajo la dictadura de Saddam Hussein, el Partido Comunista de Irak vuelve a la vida pública, abre su sede en Bagdad y critica enérgicamente la acción de las tropas estadounidenses tras la ocupación del país.
Además, el Partido Comunista Iraquí inició abiertamente la publicación de su prensa, el órgano central Tareeq Al-Sha’ab (La Vía del Pueblo), en las calles de la capital. El diario comunista ha sido el primer periódico que ha aparecido en la ciudad después de la caída del régimen de Saddam Hussein y es recibido con entusiasmo por miles de bagdadíes que comparten su visión crítica a la ocupación imperialista.
En el primer número, con el que el PC está celebrando el fin de la dictadura, condena la ola de violencia a partir de la desaparición de las fuerzas proclives a Hussein, quien encabezara una feroz represión que terminó con miles de comunistas presos, torturados o asesinados por la policía secreta, especialmente en los primeros años de la consolidación del poder absoluto del Partido Baas.
Los comunistas, además, critican a los invasores estadounidenses por su actitud frente a esos sucesos. “Peor aún” está la afiliación de agentes de la policía de la dictadura y de otros oficiales del régimen de Saddam Hussein, para “restablecer el orden” en la capital con plena aceptación de los ocupantes.
Agencia de Noticias Mundo Posible
Partido Comunista Iraquí de nuevo a la vida pública