Policía de Colombia sigue a concejal comunista de Bogotá

2963.jpg

El miembro del Concejo Municipal de Bogotá, Colombia, Jaime Caycedo, le pidió al Procurador General investigar un seguimiento irregular hecho por funcionarios de la Dirección de Policía Judicial.

Según el concejal del Polo Democrático Alternativo (coalición de grupos de partidos progresistas) y secretario general del Partido Comunista Colombiano en el hecho participaron tres carros y una motocicleta aparentemente adscritos a organismos oficiales.

Caycedo denunció que el 19 de agosto fue seguido durante varias horas por dos taxis, un carro Sprint de color gris y una motocicleta.

Según Caycedo, la persecución comenzó cuando salió de las instalaciones del Concejo, siguió después de visitar la sede del Partido Comunista Colombiano y finalizó al frente de su casa.

Los ocupantes del automóvil, abordados por los escoltas del concejal y por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad que fueron alertados por el equipo de seguridad del concejal comunista, se identificaron como funcionarios de la Dirección de Policía Judicial que adelantaban operaciones contra el narcotráfico.

“Lo extraño del asunto es que los seis ocupantes de los dos taxis se dieron a la fuga, y al parecer formaban parte del mismo supuesto operativo”, dijo Caycedo.

Según el concejal, se comunicó con dos oficiales de la Dirección de Policía Judicial con el fin de obtener una explicación de lo sucedido.

“Hablé con un teniente Gómez y un mayor de esa institución. Ambos me explicaron que se trataba de un operativo contra narcotraficantes”, añadió Caycedo. No obstante, voceros de la Dirección de Policía Judicial le dijeron a un diario capitalino que no había ninguna denuncia oficial sobre ese incidente. Aún así, Caycedo le solicitó a la Procuraduría General la apertura de una investigación ya que “asombra que un concejal sea objeto de un operativo semejante y se diga que se trató de un error”.

Por último, el concejal afirmó que “es natural que sienta temor por mi seguridad, porque en un operativo similar se dio la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera, que fue ejecutado extrajudicialmente”. Rivera era además de dirigente sindical, militante de la colectividad política que encabeza Caycedo.

En una declaración firmada por su presidente, Carlos Gaviria, y su secretario general Carlos Bula, el Polo Democrático Alternativo dijo que “nos resulta supremamente inquietante la explicación suministrada por las autoridades”, agregando, “Debemos tener presente que un operativo similar se dio la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera Fuquene”.