Prensa comercial y la ultraderecha

SANTIAGO DE CHILE (Agencia de Noticias Mundo Posible) – “El Mercurio y Pinochet eran Cómplices”, así lo manifestó el docente de York University de Canadá, Claudio Durán luego de dar a conocer su estudio y análisis del diario El Mercurio, en el Seminario UTOPÍA(S) 1970-2003 organizado por la Universidad de Artes y Ciencias, en el espacio llamado “El Juicio a la Prensa en Dictadura: Complicidades y Silencios”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Edificio Diego Portales.

En la oportunidad, Durán junto a Faride Zerán, directora de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas ex director de revista Análisis y al docente de Universidad Arcis y moderador del encuentro, Juan Pablo Arancibia, expusieron sus puntos de vista, respecto a los medios de comunicación que existieron en el período de la Unidad Popular y el cambio que sufrieron en los horribles años de la Dictadura Militar encabezada por Augusto Pinochet..

En su estudio, Claudio Durán dio a conocer lo que llamó “propaganda de agitación y propaganda de integración”, asegurando que el diario El Mercurio las utilizaba constantemente para “ayudar” a los golpistas, antes y durante el Régimen. “En esos años, el Mercurio agitaba, en el sentido en que gran parte de las páginas contenían noticias vinculaban a la Unidad Popular con hechos de violencia”, a su vez, afirmó que la propaganda de integración, “era lo fundamental” para el periódico en cuestión, ya que en los años de Dictadura, entregaban noticias que hacían ver a Chile como un “país bello e interesado por la cultura”, por ello, lo calificó como un medio “cómplice de Pinochet”.

A esta complicidad, Faride Zerán agregó, “El Mercurio no sólo fue cómplice de la Dictadura por acción, sino también por omisión”, ya que, “durante 17 años, la prensa fue incapaz de investigar lo que estaba pasando”. Asimismo, recalcó que en esos años de represión, “los medios comenzaron a informar sólo lo que la dictadura quería”, habiendo muchos periodistas que por miedo a ser presa de las torturas, fusilamientos o el exilio, dejaron de comunicar lo que estaba sucediendo.

Por su parte, el docente, Juan Pablo Arancibia afirmó que “la sociedad chilena tiene un fantasma” con lo que ha vivido todos estos años. A su vez, recalcó lo dicho por los panelistas, afirmando que nuestro país “está lleno de criminales y cómplices, al igual que la prensa”.