Presupuesto debe "respetar, proteger" a mujeres, dice coalición.

FightBackSign

En las negociaciones del presupuesto, el Congreso y el presidente Obama deben respetar las contribuciones de las mujeres a la economía, proteger programas, especialmente los que sirven y ofrecen empleo a las mujeres, y rechazar planes que puedan sumergir a las mujeres a la pobreza, dice una coalición no partidista de organizaciones para la mujer.

En una conferencia de prensa telefónica celebrada el 12 de julio, el Consejo Nacional de Organizaciones para la Mujer, organismo que reúne a 240 distintas organizaciones femeniles, puso en marcha la Campaña de Respeto, Protección y Rechazo, y llamaban a los negociantes a defender el Seguro Social, Medicare y Medicaid, y a enfatizar las preocupaciones de las mujeres en sus pláticas.

Señalando que las mujeres han sido lastimadas desproporcionadamente por la recesión y que estas dependen mucho de estos mismos programas que pueden ser recortados, el consejo, en una carta del 12 de julio, instó a los negociadores del presupuesto que desarrollen "un programa robusto de trabajos" y que reconozcan "las causas verdaderas de la déficit del presupuesto federal" .Citaban los casos de "dos guerras no pagadas", políticas tributarias favorables a los más ricos, y una pérdida masiva de trabajos que ha recortado los ingresos gubernamentales a todos niveles como las causas de la recesión y de la lenta recuperación, y los urgió a "examinar modos para aumentar ingresos" para así cortar la deuda nacional

Calificando al desempleo como "la causa primordial de la déficit", Terry O' Neill, presidente de la Organización Nacional por las Mujeres, dijo a reporteros, "Ahora nuestros líderes deben mirar a las causas reales de la crisis y hacer algo al respecto. Pero en lugar de eso, algunos de los líderes del Congreso están insistiendo en recortar las mismas cosas en las que más confían las mujeres porque estamos ahora en una situación tan grave de desempleo."

La desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, problema que es aun más grande para las Afronorteamericanas y las Latinas, ha intensificado también el impacto de la recesión a las mujeres, dijo O' Neill.

La congresista federal Donna Edwards, Demócrata por Maryland, dijo que "Cuando pienso en mi distrito del Congreso, pienso en las miles de mujeres, particularmente en aquellas que no cuentan con ningún plan de jubilación 401(K), ni con pensiones ni con ahorros, y cuyas casas han perdido su valor. El Seguro Social les alimenta y hace cubrir sus gastos cotidianos. Así que el recorte no es opción".

Edwards y otros 69 Demócratas en el Congreso le escribieron al presidente Obama insistiéndole guardar el Seguro Social, Medicare y Medicaid fuera de la mesa de negociaciones.

Joan Entmacher, del Centro Nacional Legal de las Mujeres (The National Women's Law Center), apoyó a las palabras de Edwards. Señalando que las mujeres han perdido acerca de 300.000 trabajos durante la recuperación mientras que los hombres han ganado 800.000, declaró Entmacher, "Esta es la primer recuperación en toda la historia en donde las mujeres andan peor que los hombres, aun a los dos años de recuperación."

La causa principal, dijo, es la gran cantidad de desempleo en el sector público, donde las mujeres, la mayoría de esa fuerza de trabajo, perdieron más que sus puestos de trabajo. "¿Quiénes son estas mujeres? Son maestras, bibliotecarias, trabajadoras sociales, proveedoras de cuidado de salud que proporcionaban servicios esenciales a las familias de las mujeres. Y ahora estos trabajos se han ido".

En respuesta a las preguntas de un reportero, dijo Entmacher que el gasto militar es "un área donde por cierto podemos hacer recortes significantes", incluyendo la eliminación del desecho y evaluando si las guerras actuales "contribuyen realmente a la seguridad nacional".

Los programas de obras públicas deberían asegurar que las mujeres, y los hombres de color, obtengan beneficios de ellos, dijo. Y un programa de obras públicas debería incluir también "inversiones en la infraestructura humana" tales como la educación y las bibliotecas.

Margie Metzler, activista de la Liga de Mujeres Mayores (Older Women's League) y trabajadora despedida, subrayó la importancia del Seguro Social, Medicare y Medicaid para las mujeres mayores, que experimentan todo tipo de rechazo al solicitar un trabajo. Cuando los negociantes llaman por mantener a esos programas "en la mesa" de recortes, dijo, "lo que realmente quieren decir es 'que te mueras'". Metzler dijo que está tan aterrorizada que enojada por los ataques, "Pero también me siento impulsada a la acción, porque no me voy a quedar sentada con brazos cruzados frente a esto".

Urgen las activistas a sus partidarios que firmen la petición al Congreso  de la campaña Respeto, Protección y Rechazo.

Foto: Marilyn Bechtel/People's World