Primer vacuna contra cancer del pulmón viene de Cuba

Los cubanos anunciaron una vacuna terapéutica en contra del cáncer de los pulmones la semana pasada. Gisela González, directora del programa que elaboró la vacuna, dijo que era la primera registrada en el mundo contra esa enfermedad particular. El proyecto para la vacuna empezó hace 16 años en el 1992.

La nueva droga está bajo prueba en varios países donde se están haciendo ensayos clínicos. En Cuba se han hecho ensayos clínicos con unas 400 personas.

La doctora González, de el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo que la nueva droga, llamada CimaVax EFG, no causa efectos secundarios severos ni compromete la vida del paciente. CimaVax EFG provoca una respuesta inmune y reduce el crecimiento de los tumores, explica González.

Cuba ha sido un líder en la biotecnología desde la década de los 1980s, impulsado por el gobierno revolucionario encabezado en esa época por el presidente Fidel Castro. Ya para los 1990s Cuba estaba elaborando y vendiendo en el mercado mundial vacunas contra el meningitis y hepatitis.

Algunos países de América Latina, como Perú, aceptan el registro de Cuba para comercializar un fármaco, por lo cual la exportación podría empezar en el área, estimó la doctora González. Otros, como Brasil, en la región, o China y Malasia, prefieren hacer su propio ensayo clínico antes de disponer una compra similar.

Cuba venderá el CimaVax EGF por medio de las empresas que ya han adquirido la licencia: varias compañías pequeñas en América Latina, una empresa malaya (Bioven) para Europa y el sudeste asiático, y una canadiense (YM BioScience) para América del Norte.

En 2002, tras una negociación que facilitó un acuerdo de excepción al bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba, la empresa estadounidense Cancervax adquirió la licencia para distribuir en su país, en su momento, el CimaVax EGF.

La compañía quebró y vendió sus derechos a una empresa alemana, que a su vez los traspasó a las actuales licencias de Malasia y Canadá.

Pero la autorización para que la vacuna cubana se vendiera en Estados Unidos fue expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y está vigente, recordó la doctora González, por lo cual la venta la puede realizar en este país la titular de la licencia para el área, YM BioScience.