Protestan más de 3.000 muertos en Guerra

1694.jpg

Cuando el Pentágono anunció que hubo 3.000 soldados estadounidenses muertos en la guerra e invasión de Irak activistas por la paz organizaron protestas en más de 300 ciudades en por lo menos 46 estados. Muchos de los que protestaron esta semana pasada también van a tomar parte la protestan del 27 de enero en Washington, D.C.

“Estamos aquí porque sentimos luto por las vidas perdidas y estamos aquí para renovar nuestro llamado para un fin a la guerra y que vuelvan nuestras tropas a casa”, le dijo Colin Pager, director ejecutivo de Centro de Paz del Oeste de Nueva York, a un grupo haciendo una vigilia el Día de Año Nuevo en Búfalo, Nueva York.

En el parque Bidwell de Búfalo cruces de madera fueron puestas para recordar a los muertos mientras que unos participantes leyeron en voz alta los nombre de 43 soldados de la región que murieron en Irak. Una resolución que pasó el Concejo Municipal fue leída en voz alta. La resolución exige que los congresistas dejen de pagar por la guerra. La resolución acusa al gobierno de Bush de malgastar $380 mil millones en la guerra, incluyendo $297 millones de esta ciudad cuya taza de pobreza es más que el doble del promedio nacional.

En Boston, Massachussets, una vigilia silenciosa a luz de vela en la plaza central de la ciudad, al lado de la estación del metro en la calle Park se llevó a cabo el 2 de enero por la noche mientras los trabajadores del área pasaban para regresar a sus casas después de terminar su jornada.

En el sur de California, la Coalición del Área de Whittier por la Paz y Justicia y la sección de San Gabriel de Las Familias Militares Hablan Claro, hicieron una vigilia el último día del 2006. Estos portaron pancartas que decían en inglés, “Bush miente y 3.000 mueren; Devuelvan nuestras tropas a casa, llamen al Congreso”. También tenían una con el número de teléfono del Congreso. Muchos copiaron el número en sus teléfonos celulares, mientras que otros tocaban las bocinas de sus autos en respaldo.

El 6 de enero la sección del condado Orange de Las Familias Militares Hablan Claro hicieron una vigilia de 24 horas en Garden Grove. Estos pusieron 3.000 símbolos religiosos cristianos, musulmanes y judíos en una cerca y leyeron los nombres de los fallecidos.

La ciudad de Davis, California vio una vigilia de 400 que fue organizada por el grupo Youth for Hope (Jóvenes por la Esperanza) de estudiantes de secundaria durante la espera del año nuevo. En el parque Central de la ciudad, pusieron 10 mil sacos blancos con una vela adentro en arena. Los oradores dijeron que 3.000 representaban los soldados estadounidenses muertos, mientras que cada uno de los otros 7.000 representaba 100 iraquíes muertos.

En Sacramento, veteranos, líderes religiosos, y activistas anteguerra se reunieron en el edificio federal el 4 de enero para presionar a la congresista Doris Matsui y el Congreso para poner fin al financiamiento de la ocupación de Irak. George Main, presidente del grupo de Sacramento de Veteranos por la Paz y miembro de la Coalición de Sacramento para poner fin a la Guerra, dijo que recortar los fondos para la guerra pondría fin “a las muertes y heridas de decenas de miles de norteamericanos e iraquíes, y el malgasto de cientos de miles de millones de dólares”.

La obispa Beverly Shamana de la Iglesia Unidad Metodista le pidió a Matsui que escoja moralmente para terminar con el financiamiento de la ocupación. “Es tiempo de traer las tropas a casa”, ella dijo.

Winnie Detwiler de Acción por la Paz de Sacramento notó que los contribuyentes “están pagando casi $684 millones por este trágico fiasco” que se puede usar para cuidado de salud, educación, vivienda, preparación para desastres, entrenamiento vocacional y “muchas otros usos constructivos”.

En Staten Island, Nueva York, miembros de Las Familias Militares Hablan Claro y Acción por la Paz, veteranos y otros celebraron una vigilia el 31 de diciembre ante las oficinas del congresista republicano Vito Fossella. Más de 50 aguantaron letreros contra la guerra. Un participante reportó que, “La respuesta de la comunidad y los carros que pasaban era tan positiva y animador”. El próximo día en otra vigilia en el mismo lugar, leyeron los nombres de los soldados muertos en Irak.

Casi 200 hicieron una vigilia a luz de vela afuera del Ayuntamiento de Filadelfia el 2 de enero. Una campana tocaba cada 10 segundos mientras se leía los nombres de los 140 de Pennsylvania que murieron en Irak, junto con nombres de iraquíes. Entre los que hablaron estaba Celeste Zappala, de Familias de Estrellas Doradas, cuyo hijo murió en Irak en 2004.

En Louisville, Kentucky, cientos se reunieron el 2 de enero en cruces principales de calles, organizado por Acción por la Paz de la Comunidad de Louisville.

Debra Anderson, Dan Bacher, Rossana Cambrón, Rosita Johnson, Eileen Reardon, Gail Ryall, Ben Sears y José A. Cruz contribuyeron a este artículo.