Un informe en el número de marzo/abril de la revista Health Affairs (Asuntos de Salud) estima que mueren 83.570 negros cada año como resultado directo del trato diferente entre los negros y blancos. El informe, cuyo autor es el ex cirujano general David Satcher, apunta a las “desigualdades penetrantes sociales, económicas y en el sistema de salud norteamericano”. El informe acusa al sistema médico de lucro por fallar a proveer servicios básicos a un gran segmento de la población estadounidense.
Comparando datos del 1960 y el 2000, el estudio revela que, mientras hay algún progreso en reducir las diferencias en áreas de derechos civiles, viviendas, educación e ingreso desde el 1960, los afronorteamericanos continúan teniendo una tasa de mortalidad más alta que los blancos. La tasa de mortalidad de los afronorteamericanos es 41 por ciento más alta que los blancos, no muy diferente a lo que era en el 1960.
Además, para los infantes y los hombres afronorteamericanos de 35 años en adelante la tasa de mortalidad empeoró. Aunque la tasa de mortalidad para las mujeres afronorteamericanas han mejorado, algunos especialistas no ven nada alentador en esto porque la mortalidad infantil es un reflejo directo de la salud de la madre.
El informe identificó a cuatro factores que contribuyen a la brecha entre los varones afronorteamericanos y blancos: mejoramiento en acceso a servicios médico han excluido consecuentemente a los hombres no ancianos y no incapacitados; hombres afronorteamericanos no han tenido los mismos mejoramiento en ingreso que sus homólogos blances; muertes causada por armas han crecido entre el 1983 y 1995; y comunidades de color son más afectadas por infecciones de SIDA.
En una entrevista con Nuestro Mundo, doctor Adewale Troutman, director de Departamento de Salud del área de Louisville, Kentucky, y uno de los autores del informe, dicustió algunas de las implicaciones del estudio. Él apuntó que las desigualdades en cuido de salud tienen una base histórica en la esclavitud.
Troutman notó que los afronorteamericanos queda atrás en todos los indicadores de salud.La falta de seguro médico y acceso a cuido de alta calidad, igual que la falta de representación igual entre los médicos en las comunidades afronorteamericanas, son todos factores en un sistema de salud con deficiencia para los afronorteamericanos, él dijo. Troutman dijo que “la cuestión es la injusticia social [y un] desbalance político, y factores históricos que conducen a la desigualdad”.
Troutman dijo que él apoya un sistema universal de cuido médico que proveerá todo los servicios de salud necesario, incluyendo prevención a todo norteamericano. Citando las faltas en Medicaid o Medicare, tal como pagos y cubertura limitada, Troutman dice ver un mejor modelo en el sistema de salud nacional de Canadá.
Racismo en medicina mata 83 mil