ARDMORE, Oklahoma – El plan de George W. Bush, su asesor Karl Rove, y el presidente de la Cámara de Representantes Tom DeLay, de dividir los distritos para el Congreso en Tejas para poder elegir entre cinco y siete extremistas de derecha tuvo un atraso cuando 53 legisladores estatales empezaron un boicot de la Cámara de Representantes de Tejas.
Los legisladores salieron de Tejas cruzaron la frontera estatal y están en este pueblo donde se han comprometido quedarse hasta que el presidente de la Cámara elimine un proyecto de división de distritos que reduce la representación rural y urbana en favor de los suburbios adinerados.
Los demócratas de Tejas dijeron en una declaración que era escandaloso que los republicanos están tratando de coger todo el poder en la legislatura y dicen “no hay tiempo para bregar con las finanzas escolares, y ... problemas como el de la crisis del presupuesto escolar y la reforma de seguros ...” pero hay tiempo para este plan que le da más escaños a los republicanos injustamente.
“Las reglas de la Cámara, incluyendo las de quórum, fueron adoptadas precisamente para proteger al pueblo de lo que está pasando en la Cámara hoy – la tiranía de la mayoría. A través de nuestra acciones hoy, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad a nuestros constituyentes y cumpliendo con el juramento que tomamos a servir al pueblo de Tejas”.
“El plan de división de distrito ante la Cámara de Representantes de Tejas es lo máximo de la avaricia política – es no democrático, es injusto y sin precedencia. Es simplemente una toma de poder por Tom DeLay. El Tribunal Supremo de EEUU dice que el plan actual de división de distritos es constitucional y cumple con los requisitos de la Ley de Derecho al Voto. Las elecciones tomaron lugar y debemos respetar la voluntad de los votantes de Tejas”. Si los demócratas pueden quedarse fuera del estado hasta el 15 de mayo, ellos piensan que han terminado con cientos de proyectos malos. Entre ellos están el Proyecto Número 2 de la Cámara que le dará al gobernador republicano Rick Perry un poder sin precedencia sobre las agencias estatales y sus fondos.
La capital ha visto olas de protestas toda esta sesión legislativa. Los gritos del pueblo no paró a la legislatura, especialmente la Cámara, de tomar acciones tal como:
• Recortes de prácticamente todos los servicios estatales
• La destrucción del sistema de educación pública. Por ejemplo, ellos efectivamente cancelaron el sistema de financiamiento escolar en Tejas sin poner uno nuevo en su lugar. Las propuestas para recortar los fondos escolares drásticamente fueron acompañados por propuestas para gastar más dinero para vales y planes de privatización escolar.
• Un ataque abierto contra servicios médicos para los pobres, incapacitados, y víctimas de accidentes en el trabajo
• Ataques abiertos contra los sindicatos
• Restricción del derecho de cada tejano a demandar y ganar recompensas
El movimiento sindical se ha movilizado completamente en respaldo a los demócratas tejanos. Joe Gunn, presidente de la AFL-CIO de Tejas, alabó a los legisladores que se fueron para que no exista un quórum.
El éxodo empezó el domingo, 11 de mayo, antes que la legislatura se convocara el lunes. Los legisladores se fueron y enviaron cartas al presidente de la Cámara Tom Craddick diciéndole que estaría ausente hasta nuevo aviso. Craddick estaba furioso. Él cerró las puertas de la Cámara y no permitió que ni los republicanos ni los tres demócratas que se quedaron irse.
Ya para la noche del lunes encontraron a los legisladores demócratas en Oklahoma y enviaron a policías a regresarlos. Pero los legisladores que se estaban quedando en un hotel en Ardmore, rechazaron irse. El martes, policía del departamento de Seguridad Pública de Tejas rodearon al hotel en Ardmore, pero el gobernador de Oklahoma Brad Henry envió a la policía estatal de Oklahoma para ponerse entre los legisladores y la policía de Tejas.
Craddick y el gobernador Perry, otro derechista como Craddick, recurrieron a tácticas fascistas para intimidar a los legisladores y sus partidarios. La policía estatal empezó a espiar a las familias de los legisladores ausente. La Prensa Asociada reportó que la policía visitó el hospital donde estaban los bebés gemelos que habían nacido prematuro del representante Craig Eiland de Gavelston.
Cuando no lo encontraron ahí, ellos fueron a su hogar a las 10:30 de la noche, aunque que los servicios noticiosos reportaron que estaban en Ardmore.
Ed Sills, director de comunicaciones para la AFL-CIO estatal, reportó que “El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de EEUU le dijo a la Prensa Asociada [que] él chequeó para ver si podían mandar a alguaciles federales por los representantes”. También se reportó que los republicanos estaban explorando la posibilidad de usar la Ley Patriota para arrestar a los legisladores por terrorista.
Los demócratas no están solo en sus acciones. Periódicos a través de Tejas están exigiendo que boten el plan republicano para la división de distrito. “El mapa que salió de la Comisión ... es un ejemplo clásico de todo lo malo con el proceso de división de distrito. Básicamente se hizo en secreto”, dijo el diario Houston Chronicle.
Rebelión demócrata en Tejas