"Reconstruir al sueño": Para Henry Rhodes, sigue fuera de su alcance

dream4

SEQUIM, Washington - En 1.500 reuniones domiciliarias con el tema "Reconstruir el sueño" celebradas por toda la nación, 25.000 participantes recontaban historias emocionadas de sus luchas tanto en tiempos pasados que ayer mismo, luchas por realizar el "sueño norteamericano".

Luego juraban luchar por realizar el sueño mañana para si mismos, sus hijos y sus nietos.

Aquí en esta comunidad rural se reunían 13 personas en la casa de Henry Rhodes, empleado federal jubilado, para uno de cuatro reuniones domiciliares en la Península North Olympic.

Richard Gray, co coordinador de MoveOn.org del Condado de Challam, dijo que se había negado a pelear en la guerra de Viet Nam, uniéndose a las protestas contra la guerra en la universidad estatal de San José en donde fue estudiante en ese momento. "Tengo tanto orgullo de que tanta gente se hacía presente para oponerse a la guerra," dijo.

Sin embargo, el "sueño sigue elusivo hoy para él. Jubilado de su trabajo como jardinero en el condado de Marín, en California, se cambio para acá con su esposa. Ella no pudo encontrar trabajo estable como trabajadora de cuidado de salud, "y fue obligada a tomar un trabajo allí en el área de la Bahía. A mi no me gusta por nada, y a ella tampoco," dice él.

Henry Bassett hizo eco a lo que dijo Gray. "Yo también fui estudiante en la época de la guerra en Viet Nam, en Oakland, y estaba opuesto a la guerra," dijo, agregando que llegó a servir como consejero en cuestiones del servicio militar obligatorio, aconsejando a los jóvenes sobre cómo negarse a ir a Viet Nam.

El también tiene dificultades en agarrar el sueño. "Yo me jubilé temprano de un trabajo corporativo y tuve un ingreso de dinero muy saludable," dijo. "La mayor parte se esfumó con el colapse de la bolsa de valores en 2007 y 2008".

Ahora quisiera reducir mis gastos pero mi casa ya tiene 18 meses a la venta. El mercado está saturado con casas no vendidas'.

Escogían los participantes las tres prioridades más importantes de una lista de 40 reformas para fortalecer al "sueño norteamericano," entre ellas "Medicare para todos," y "Un fin a los recortes de impuestos de la época de Bush," y "garantizar la solvencia del Seguro Social" con levantar la capa sobre los ingresos sujetos al impuesto de Seguro Social.

Otros incluían: "Alto al asalto contra los sindicatos y los derechos de los trabajadores," "Invertir en la infraestructura norteamericana," "Crear millones de trabajos," "Acabar con el tremendo desgaste de las guerras e invertir el dinero en construir la paz," y "Reforma migratoria," con la aprobación de la Ley Sueño ["Dream Act"].

Se levantaban muchas manos cuando se preguntaba si deben que estar en la lista de prioridades de MoveOn "un fin al concepto de las personas fiscales corporativas" y "financiamiento público para las elecciones".

Marion Burns, un proveedor de cuidado e integrante de la Unión Internacional de Empleados de Servicio [SEIU, por sus siglas en inglés], que había participado en la Marcha a Washington por Trabajos y Libertad organizada por el Dr. Martin Luther King Jr. en 1963, dijo que "La elección de Barack Obama ha de ser el punto más alto de mi vida".

Su comentario animaba otra ronda de discusiones. Dijo uno que la elección de Obama fue un "punto clave." Otro dijo que "probaba el alma norteamericano".

Sin embargo, también para Marion Burns, el sueño aun queda fuera de su alcance. Sus clientes, muchos de ellos con la necesidad del cuidado diario para poder quedarse en sus hogares, han sufrido de un recorte de 25 por ciento en los fondos estatales. Muchos se verán obligados a entrar a hogares para ancianos que son mucho más caros, y los proveedores también van a perder esas horas de trabajo.

Dottie Nicassio, una enfermera jubilada, dijo que la campaña electoral de 2012 y la lucha por parar una victoria republicana ya están en pleno proceso. "Ha llegado la hora de ponerse de pie y trabajar en las próximas elecciones. La gente tiene que participar si queremos lograr algo," dijo.

Dijo Rhodes a sus huéspedes que su esposa ya está en una clínica residencial con la enfermedad de Alzheimer. "Yo no la puedo cuidar 24 horas al día, las 7 días a la semana. Yo no lo puedo," dijo con una profunda tristeza en la voz. "Ahora hablan de recortar Medicaid y Medicare para no aumentar los impuestos a los ricos. Esta es supuestamente una nación 'de, por y para el pueblo'. Ha llegado a ser una nación de, por y para las corporaciones".

Sin embargo, la elección de Barack Obama, agregó, "fue uno de los momentos más orgullosos de la historia norteamericana. El espíritu norteamericano todavía está. No se ha ido. Está cubierto por las corporaciones pero todavía podemos hacer que pasen cosas buenas".

Gráfico: Estas y otras organizaciones de base movilizaban a miles de pesonas alrededor del país para "Reconstruir el sueño". Del sitio de Web oficial de MoveOn.org