TUCSON, Arizona – La Tercera Marcha y Manifestación Anual César Chávez por la Paz y la Justicia tomó lugar aquí el 29 de marzo. La actividad multirracial tuvo el tema de poner fin a la guerra contra Irak y a la economía bélica. Más de 800 participaron en esta actividad antiguerra; la primera en hacerse afuera del centro de Tucson en más de 20 años.
La actividad en honor al natalicio de Chávez unió a una coalición histórica por la paz y justicia, con el respaldo de 48 grupos de la comunidad y del congresista demócrata Raúl Grijalva. Los organizadores señalaron que los recortes en los presupuestos gubernamentales para la educación, salud, y empleo están en crisis y los fondos se están usando para una invasión no provocada contra Irak.
Julian Kunnie, director del departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Arizona, dijo, “Vamos a resistir esta guerra. Hemos movilizado a un diverso grupo de organizaciones – laborales, femeninas, de derechos civiles, chicanas – para celebrar a César Chávez y enviar un fuerte mensaje contra esta guerra. No nos vamos a quedar sentados”.
Kunnie notó que lo que pasa en Tucson es de gran importancia a nivel nacional. “El Concejo Municipal está tratando de silenciar la protesta con una nueva propuesta sobre manifestaciones públicas, exigiendo notificación de 60 días en anticipación, prohibiendo manifestaciones durante las horas de mucho tráfico, y requiriendo permisos que solo el jefe de la policía puede obsequiar. No vamos a aceptar esto. Ellos esperan que el movimiento antiguerra se esfume. La única manera que podemos parar esta guerra y los ataques contra nuestras libertades civiles son con creciente protestas y un movimiento de millones de gente.
Varios de los que asistieron habían oído o conocido a César Chávez, o habían trabajado en el campo y habían apoyado al Sindicato de Trabajadores Agrícolas. Uno de estos fue Cami Juárez que se crió en una familias de trabajadores agrícolas. Juárez dijo de Chávez, “basado en sus enseñanzas y su creencia en la protesta no violenta, él se hubiese opuesto a la guerra. Él estuviera complacido y orgulloso. El era, sobre todo, un estudiante de Martín Luther King y Gandhi”. (Chávez se opuso a la guerra contra Vietnam y apoyó a la Moratoria Chicana contra la guerra.) Juárez también notó que, “Mucha de la gente envueltos en el movimiento de paz son trabajadores. Ellos entienden las necesidades de los que carecen de poder”.
Juárez habló de una actividad el día antes de la marcha, cuando él y el organizador Ray Siqueiros hablaron antes una asamblea en la César Chávez Middle School. “Yo le pregunté a los estudiantes si ellos sabían lo que estaba pasando en Irak. Sabían. Yo le pregunté si sabían lo que estaba pasando en Corea del Norte. Sabían. Entonces, yo le pregunté porqué se hacía guerra contra Irak y no Corea del Norte. Los niños respondieron, ‘Es el petróleo. No hay petróleo en Corea del Norte. Estos son los jóvenes que carecen de poder. Ellos conocen la opresión y saben de la avaricia. Ellos saben lo que está pasando”.
Recuerdan a Chávez con actividad pro paz