El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ganó las elecciones con más de la mitad de los votos. El ex presidente Lucio Gutierrez y el magnate bananero Álvaro Noboa se compartieron el resto de los votos.
Al ser ratificados los votos por el Consejo Nacional Electoral, Correa se convirtió en el primer presidente de Ecuador que es electo en primera vuelta.
En estas elecciones, por primera vez ejercieron el derecho al voto, aunque de forma facultativa, policías y militares, presos que no hayan sido condenados, extranjeros residentes en el país por más de cinco años y adolescentes entre 16 y 18 años. También estaban facultados a votar, si lo deseaban, personas con discapacidad y más de 180 mil migrantes ecuatorianos en el exterior que se inscribieron en el padrón electoral.
Con esta victoria, Rafael Correa proseguirá con la Revolución Ciudadana que ha gestionado desde hace dos años, para “darle la educación, la salud que siempre les negaron, para que nunca más caigan en las trampas de los mentirosos de siempre”, recalcó.
“Hemos hecho historia en un país en que desde 1996 al 2006 ningún presidente había terminado su periodo, y hoy se gana en primera vuelta”, aclaró Correa, al tiempo que le agradeció, incluso, a “quienes no han votado por nosotros, a la derecha”.
Correa adjudicó esa victoria a “los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar”.
“Hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta, con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí” se encuentren con un país que ha “decidido ser libre”.
Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en compañía de Correa, precisó que con las labores del Gobierno, “allí donde habían muertos, ahora hay salud; donde había olvido, hay puertos; donde había cráteres, ahora hay carreteras; donde no había un poco de apoyo, están los créditos a plazos convenientes y a intereses bajos”, relató, entre muchas otras cosas.
“Definitivamente nuestra Revolución está correspondiendo a lo que llamamos el Socialismo del Siglo XXI”, agregó el vicepresidente, desde la sede principal del Movimiento PAIS.
Moreno precisó que los resultados se debe a que en Ecuador viven “revolucionarios que llevan fe y esperanza”.
“El pueblo ecuatoriano no es un pueblo despistado, es por eso que en las urnas ha devuelto lo que en dos años le ha dado la Revolución Ciudadana”, concluyó el vicepresidente.
Reelección de Correa en Ecuador