¡Reforma migratoria, no redadas!

immigrationWEB

WASHINGTON, DC — "Reforma si, redadas no" y "Por una reforma migratoria justa y humana" fueron algunos de los lemas que voceaban miles de activistas pro inmigrantes mientras se reunían en la "Grama Occidental" del Capitolio el martes, 13 de octubre. La manifestación fue para lanzar una nueva jornada de lo que llaman una reforma migratoria "Justa y Humana".

La actividad que fue organizada por la Coalición Reforma de Inmigración para América, auspiciado por los sindicatos, y una amplia gama de iglesias y grupos comunitarios, fue el fin de un día cabildeando a los legisladores a favor de que promulguen una reforma migratoria antes del marzo 2010. Los organizadores explicaron que después de esa fecha los esfuerzos para promulgar una reforma migratoria chocarán con la dinámica de las elecciones del 2010 al Congreso porque la derecha del Partido Republicano lo usará dentro de las campañas electorales como pretexto para bloquear la reforma migratoria y atacar a los demócratas dizque por ser "suave con los ilegales".

La manifestación incluyó un servicio de oración y discursos por dirigentes de grupos pro inmigrantes a nivel nacional y local. Esta acción culmina meses de una campaña por las iglesias a través de Estados Unidos en el cual familias de inmigrantes indocumentados y gente que se enfrentan a la deportación se pararon para explicar lo duro que están sus vidas debido al actual sistema de leyes migratorias. Esto afecta no solo a estos inmigrantes, sino a sus cónyuges, niños, vecinos y compañeros y compañeras de trabajo. Mucho miembros del Congreso asistieron a estas reuniones en las iglesias, incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se le salieron las lágrimas cuando participó en una iglesia en su distrito electoral en California.

La presentación que todos esperaba fue la del congresista Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, que ha sido la persona principal dentro de Grupo Hispano del Congreso sobre la cuestión de inmigración.

Gutiérrez resumió lo que llamó "principios principales para un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio".

Gutiérrez le dijo a la prensa que a él no le gustaba la idea de imponer multas contra los inmigrantes indocumentados que están tratando de legalizarse. Por ejemplo, estudiantes indocumentados de secundaria que quieren ir a la universidad pública del estado donde viven no son considerados residentes del estado y tienen que pagar una matrícula más alta como si vinieran de otro estado. Se está proponiendo una nueva ley que las universidades públicas lo acepten como lo que son, residentes de ese estado. El problema es que si hay multas, todavía puede que no puedan ir a la universidad por el costo. Gutiérrez dijo que estos estudiantes "no debe de tener que pagar" ninguna multa.

El proyecto que Gutiérrez va a introducir en la Cámara de Representantes en las próximas semanas es aun más favorable a los inmigrantes que otro proyecto propuesto por el senador Charles Schumer, demócrata por el estado de Nueva York, en cuestión de multas.

Los principios claves de los que habló Gutiérrez son los siguientes:

Una vía a la legalización y la ciudadanía para la gran mayoría de inmigrantes indocumentados a los cuales se les tiene que investigar, aprender inglés y pagar impuestos que deben;

Fortalecer la frontera con "profesionalismo y efectividad" que respete a "los valores de nuestra nación" y trabajar en cooperación con las comunidades en la frontera;

"Hacer cumplir con las leyes de manera inteligente y humano" con "procesos justos de inmigración, trato humano de los detenidos y una política que respeta las metas" lo que llaman en inglés "community policing", programa donde la policía trata de ser parte de la comunidad, conociendo gente en la comunidad para que no se vea como algo extranjero. Esto es una crítica a los programas 287(g) que usa a los agentes locales como una extensión de hacer cumplir con las leyes migratorias. Este programa ha contribuido al perfilamiento racial, donde miran a todo hispano como si fuese una persona indocumentada, sin importar si es residente legal o ciudadano;

Un mejor sistema de verificación electrónica y no el que existe actualmente;

La reforma "tiene que sostener familias fuertes y unidas y tratar a todas las familias de inmigrantes justamente y con igualdad";

Futuro flujo de trabajadores: En vez de un programa de trabajadores huéspedes, como existía en las propuestas de reforma migratoria de los últimos años, el plan de Gutiérrez crearía una comisión para "alinear los números de visas disponibles con las demandas y necesidades reales del mercado laboral y no con los caprichos políticos". De esta manera, Gutiérrez respalda el plan desarrollado por las federaciones sindicales, AFL-CIO y Change to Win. El plan de Gutiérrez es diferente al de Schumer en que ve a la gente que actualmente están en el país por lo que son - gente pobre sin papeles que han sido desplazado por la globalización capitalista y a quienes el gobierno estadounidense no le quiere dar visas;

El plan de Gutiérrez adopta como parte los proyectos de trabajo migrante en al agricultura (AgJobs) y el de proveer a los estudiantes indocumentados con acceso a la universidad (DREAM Act).

Emile Schepers/PW-Mundo Popular