El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitará a Venezuela para juntarse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el propósito de mejorar relaciones entre los dos países. No obstante su apoyo a Chávez y su gobierno, organizaciones políticas, indígenas y laborales manifestarán su repudio a la política antipopular de Uribe en una gran manifestación el 11 de julio.
La Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma del sindicato Unión Nacional de Trabajadores anunció que participarían en las protestas. “Los trabajadores sabemos quién es Uribe...”, dijo el grupo sindical, “Nuestros compañeros de clase son perseguidos y masacrados por el paramilitarismo encabezado por Uribe, siendo Colombia el país donde más sindicalistas son asesinados en el mundo en los últimos años. Este año han sido asesinados varios activistas y luchadores obreros como represalia por haber participado en una marcha nacional en contra del paramilitarismo y el terrorismo de Estado. Nuestros hermanos y amigos son quienes libran las luchas democráticas en contra del gobierno fascista de Uribe”.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) también anunció que participaría en las movilizaciones que amplias organizaciones sociales y políticas preparan en repudio a la presencia de Uribe según lo manifestó Oscar Figuera, secretario general del PCV en la rueda de prensa regular de los lunes realizada en la sede del partido.
El PCV ratificó la solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y el reconocimiento a todas las formas de luchas que han tenido que asumir, producto de la acción terrorista y narcoparamilitar del gobierno de Uribe, “En tal sentido el Comité Central aprobó hacerse parte de la iniciativa popular”, expresó Figuera.
El diputado comunista agregó “Nos movilizaremos, para decirle a Álvaro Uribe que el pueblo venezolano no comparte su política guerrerista, terrorista, narcoparamilitar y proimperialista del gobierno narcoparamilitar colombiano”.
El PCV marcando su autonomía e independencia como organización política, entiende que la políticas del gobierno venezolano deben ser, a nivel internacional, de buenas relaciones con todos los gobiernos “Ese es el papel del Estado, pero el Partido Comunista como organización revolucionaria, quiere expresar su solidaridad con las luchas del pueblo colombiano y de rechazo a las políticas guerrerista del Gobierno”.
En ese marco, el PCV expresó su solidaridad con la movilización indígena del departamento de Cauca, quienes han denunciado el asesinato de varios integrantes de los Cabildos por parte del gobierno colombiano.
Asimismo, los comunistas expresaron su solidaridad con el movimiento sindical colombiano, que han sufrido, en lo que lleva del año 2008, el asesinato de 28 dirigentes sindicales. En especial se pronunciaron por encontrar vivo al dirigente sindical, militante comunista, Guillermo Rivera, desaparecido el pasado 22 de abril.
“Eso es parte del porqué el Partido Comunista se une a las movilizaciones de repudios a la presencia de Álvaro Uribe en Venezuela”, señaló finalmente el dirigente.
En otras noticias relacionadas, el presidente del Ecuador rechazó la insistencia de Ingrid Betancourt de que como Venezuela, Ecuador restablezca relaciones de amistad con Colombia.
Repudio a visita de Uribe a Venezuela