Una delegación de 60 personas de Estados Unidos acaba de regresar de Cuba, desafiando a la prohibición del gobierno estadounidense contra viajar a ese país socialista en el Mar Caribe organizada por la Brigada Venceremos. Ningún otro país tiene semejante prohibición.
La delegación de 60 incluía a diez militantes de la Liga de Juventud Comunista (LJC) de Estados Unidos. Antes de salir los militantes de la LJC mostraron gran entusiasmo por el viaje de dos semanas. Adam Tenney, coordinador de educación de la LJC, dijo que estaba esperando “una buena mixtura de trabajo fuerte y turismo”.
La delegación de la Brigada Venceremos se reunió no solo con profesores, sino también con sindicalistas, la hija del Ché Guevara y dirigentes del Centro Nacional de Educación Sexual, peleando en contra de la homfobia.
En un comunicado de prensa, Ann Sparanese, una dirigente de la Brigada Venceremos de Englewood, Nueva Jersey, comentó que el gobierno de “Estados Unidos está investigando a Michael Moore por su viaje a Cuba cuando estaba haciendo su película ‘Sicko’, pero además a nuestro trabajo estamos investigando como Cuba, un país en desarrollo con pocos recursos naturales puede proveer servicios de salud universal gratuito para todos sus ciudadanos”. Ella agregó, “Ellos lo tienen, y nosotros lo necesitamos”.
Al regresar el 28 de julio los participantes en este reto a la prohibición de viajar a Cuba regresaron a Estados Unidos a pies, con sus maletas y mochilas, cruzando el Puente Internacional de la Paz de Fuerte Erie, Canadá a Buffalo, Nueva York. Al entrar declararon a los oficiales de Inmigración y Aduanas de EEUU que regresaban de viajar a Cuba.
Después de una actividad de despedida por sus partidarios en el lado canadiense temprano por la mañana, los partidarios en el lado estadounidense de la frontera le dieron una gran bienvenida en Buffalo. “Vamos estar ahí como otros que piensan igual”, le dijo a Nuestro Mundo Libero Della Piana, presidente del Partido Comunista en el estado de Nueva York.
Las restricciones en contra de viajar a Cuba para gente sujetos a las leyes estadounidenses como ciudadanos o residentes permanentes entraron en vigencia hace 45 años. El gobierno del presidente George W. Bush ha aumentado los esfuerzos para hacer cumplir esas leyes con multas.
A pesar de la injerencia del gobierno Bush, el Congreso de Estados Unidos han pasado legislación para aflojar las restricciones de viaje a Cuba durante los últimos cinco años, incluyendo cuando los republicanos tenían la mayoría. Desafortunadamente, el liderazgo de ambos, el Senado y la Cámara, han borrado esas partes de la legislación en reunión conjunta.
Hasta para las familias cubanoamericanos se le ha hecho más difícil viajar a visitar familiares en la isla caribeña. Estos solo pueden ir una vez, cada tres años. Antes era cada año. También necesitan un permiso especial del gobierno estadounidense para poder ver a sus familiares.
La Brigada Venceremos, fundada en el 1969, ha llevado a más de 10.000 personas a Cuba en contingentes anuales y nunca han pedido permiso del gobierno estadounidense.
Los participantes de la Brigada Venceremos hacen trabajo voluntario en solidaridad con el pueblo cubano. Al principio el trabajo era cortando caña. Ahora trabajan en diferente lugares del país haciendo trabajo de construcción, pintando u otro tipo en escuelas, centros de salud, o comunitario.
En esos viajes también se reunen con dirigentes cubanos para aprender sobre los logros de la Revolución Cubana.
No obstante, la Brigada Venceremos no son los únicos que hacen este viaje retando a las autoridades estadounidenses. Otros grupos también hacen viajes similares diciendo que como ciudadanos de Estados Unidos ellos tiene el derecho de viajar a Cuba.
Los Pastores por la Paz, encabezado por el reverendo Lucius Walker, cada año recolecta materiales humanitarios para llevar a Cuba sin pedir permiso de EEUU.
Los Pastores por la Paz son conocidos por llevar autobuses escolares llenas de computadoras, productos médicos y escolares para Cuba.
Otra organización que viaja a Cuba retando al gobierno estadounidense es U.S./Cuba Labor Exchange (Intercambio Laboral EEUU/Cuba). Esta organización trabaja para proveer contacto entre sindicalistas cubanos y estadounidenses para puedan uno aprender del otro.
La Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico también hace un viaje de solidaridad y trabajo cada año. Aunque esta organización está basada en Puerto Rico y no Estados Unidos, está bajo la “jurisdicción” de EEUU debido a que Puerto Rico es una colonia dominada por EEUU. Esta organización basa su solidaridad sin pedir permiso de EEUU bajo la prémisa de que los puertorriqueños deben decidir por si mismo poder ayudar una hermana nación latinoamericana.
Igual como los puertorriqueños y los estadounidenses, ciudadanos de otros países muestran su solidaridad con la Revolución Cubana viajando a ese país socialista y haciendo un poco de trabajo solidario.
Otros viajan a Cuba, sin estar totalmente de acuerdo con la Revolución Cubana, afirmando su derecho de viajar donde quieran y en contra del bloqueo estadounidense contra los cubanos. Muchos de estos piensan que cada pueblo debe detener el derecho democrático de escoger su vía de desarrollo social y económico.
sdelgado @cpusa.org. José A. Cruz contribuyó a este artículo.
Retan prohibición de viajar a Cuba