Sí Se Puede dicen trabajadores agrícolas en marcha

SACRAMENTO, California – Miles de manifestantes marcharon al Capitolio de este estado el 25 de agosto para exigir que el gobernador Gray Davis firme una ley que ayudaría a los trabajadores del campo llegar a acuerdos laborales con los rancheros.

Letreros con el lema del Sindicato de Trabajadores Agrícola (UFW por sus siglas en inglés), “Sí se puede” y reclamando que firme el proyecto de ley SB-1736 fueron portados por los manifestantes con el apoyo del UFW, campesinos y líderes prominentes. También cargaban las banderas rojas del UFW con el águila negro azteca del sindicato.

La manifestación concluyó una marcha de 165 millas que tomó 11 días desde el pueblo de Merced hasta la capital estatal. La marcha fue encabezada por Arturo Rodríguez, presidente del sindicato, y Dolores Huerta, que fundó la UFW con César E. Chávez. Huerta marchó las 165 millas a pesar de que el año pasado ella estaba enferma y por poco muere.

“Es una desgracia que en el estado más rico, en la nación más rica en el mundo no pueda ser responsable a los trabajadores agrícolas y sus niños”, dijo Huerta que fue presentada a la manifestacieon como un símbolo mundial por los derechos civiles.

“Los únicos trabajadores agrícolas que tienen buenos sueldos, beneficios y pensiones son los trabajadores agrícolas con unión laboral”, gritó Huerta. “No se equivoque gobernador Davis, porque nosotros jamás nos vamos a olvidar”,

El proyecto de ley SB-1736, que cambiaría profundamente las relaciones entre los rancheros y los trabajadores del campo, pasó en ambas cámaras de la legislatura. Si el gobernador lo firma, una vez entre en vigencia, la ley forzaría a los rancheros ir a arbitraje obligatorio cuando demoran en llegar a un acuerdo con el sindicato.

“El propósito de esta marcha y el proyecto SB-1736 es para realizar el sueño de la original ley laboral del campo - para hacer el derecho a organizar una realidad y no una promesa vacía”, dijo Rodríguez a los manifestantes mientras señaló que los rancheros, que ganan $27 mil millones al año, aprendieron como demorar las negociaciones por años, y hasta por décadas.

“La gran mayoría de los trabajadores agrícolas todavía sufren la pobreza que ha sido su dicha por generaciones en esta tierra rica y abundante”, continuó Rodríguez. El dirigente de la UFW preguntó si los trabajadores agrícolas no deben tener los beneficios que uno goza cuando pertenece a una unión laboral.

De acuerdo con él estaban el teniente gobernador Cruz Bustamante; Linda Chávez-Thompson, vicepresidente ejecutiva de la AFL-CIO nacional; Herb Wesson, presidente de la Asamblea Estatal; Phil Angelides, tesorero del estado; Art Pulaski, secretario tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo de California; líderes religiosos y muchos oficiales electos que hicieron uso de la palabra antes esta multitud.

El senador estatal John Burton, demócrata de San Francisco, y que es el autor del proyecto de ley, no se tragó la lengua cuando dijo, “El gobernador dijo que nosotros le debemos una gran deuda a los trabajadores agrícolas en este estado, bueno gobernador Davis así es como se les pagamos por los que hacen”.

“Nadie en este país pudiera comer o hacer cualquier cosa sin Ustedes”, dijo la dirigente sindical Chávez-Thompson a los trabajadores agrícolas. “Los trabajadores en la agricultura ganan lo mínimo, tienen menos derechos que otros, son los más abusados y es injusto negarle estos derechos. Este proyecto puede doblar los miembros [del UFW] si pasa”.

Wesson recibió fuerte aplausos cuando él trajo a la tarima 20 legisladores que votaron en favor del proyecto de ley. “Su lucha por la justicia es nuestra lucha por la justicia”, declaró Wesson. “Si el doctor Martin Luther King estuviera aquí, él estaría orgulloso de Ustedes. Si César Chávez estuviera aquí, él estaría orgulloso de Ustedes”.

No firmar el proyecto “deshonra por lo que César Chávez dio su vida”, dijo Bustamante. “Los trabajadores agrícolas tienen el derecho de votar por un sindicato, pero esos derechos son denegados si esos votos no cuentan”.

En 1975 César Chávez y el UFW convenció al entonces gobernador Jerry Brown que luche por la Ley de Relaciones Laborales Agrarias, la única ley que le otorga a los trabajadores agrícolas el derecho de organizar y negociar un acuerdo laboral.

Pero la situación grave de los trabajadores agrarios del hongo en Pictsweet Mushroom Farms en el condado Ventura demostró las artimañas que usan los rancheros para prevenir tener acuerdos laborales. Por eso los trabajadores, el UFW y otros partidarios de los campesinos están apoyando esta ley.

Manuel Solomán, que ha trabajado por 22 años en los hongos en Ventura, dijo, “Cuando es cuestión de negociar cosas básicas como sueldo, pensiones, y beneficios médicos, las negociaciones simplemente se paran”.

El UFW hizo prioridad luchar para que este proyecto se haga ley y han mantenido una vigilia afueras del Capitolio desde que pasó el proyecto en la legislatura. Huerta y Rodríguez acompañaron a Burton cuando este llevó el proyecto a Davis para su firma.

Se puede comunicar con la escritora al evnalarcon@aol.com