Sacerdotes de Nuevo México se oponen guerra con Irak

ALBUQUERQUE, N.M. – En un artículo de primer plana en la edición del 5 de octubre del diario The Albuquerque Journal, Paul Logan describe cómo todos los líderes católicos de Nuevo México han adoptado una postura contra una guerra con Irak. “Los obispos del estado quedan gravemente preocupados por las amenazas de guerra con Irak,” dijo el arzobispo Michael Sheehan. Los oficiales públicos de este estado han sido inundados por pedidas a que se pronuncien contra una guerra con Irak.

Además, los obispos de Gallup y Las Cruces, párrocos, y capellanes de la Guardia Nacional Aérea de Nuevo México se han pronunciado en contra de la guerra. “No creemos que hay ningún caso para ir a la guerra con Irak,” indicó Sheehan. Tiene el apoyo de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, que recientemente escribió al Presidente Bush, pidiendo que se “distanciarse del borde de guerra.”

El reverendo Larry Bernard, párroco de la iglesia de Laguna Pueblo, dijo que está siguiendo el camino “del rebelde pacífico, San Francisca de Asís,” cuya orden religiosa todavía tiene una tradición pacifista. Con él está el Consejo de Hermanas Religiosas de la Diócesis de Gallup, que emitió una declaración oponiéndose a una invasión norteamericana a Irak.

Bernard es responsable de la Oficina de Justicia, Paz y Integridad para Nuevo México y la Reservación de Indígenas Návajo, y dijo que los miembros indígenas de su propia iglesia de Laguna Pueblo se oponen a la guerra. Dice el artículo que Bernard se considera “Totalmente norteamericano y una persona que ama a su patria ... Y en tomar su posición, cree en la dignidad no solamente de los norteamericanos, pero de todos los pueblos.”

El Consejo de Hermanas Religiosas de la Diócesis de Gallup, en su declaración contra la guerra, dijo por su parte, “Para mantener los valores principales de Estados Unidos, creemos que nuestro país debería colaborar activamente y con diligencia con nuestros aliados para resolver las mayores amenazas a la paz en la región, sobre todo los conflictos actuales entre la India y Pakistán y entre Israel y los Palestinos.”

El capellán de la Base de Fuerza Aérea Kirtland, el reverendo Tom Mayefske, de la Iglesia del Espíritu Santo, ha predicado durante varias semanas, “que los líderes de este país, incluyendo al presidente Bush, busquen todas las medidas posibles para evitar la guerra, rezamos al Señor.” Y la respuesta de los feligreses es “Señor, oye nuestra súplica.”

Un capellán de Guardia Nacional Aérea de Nuevo México, el Reverendo Gary Ortiz, indicaba, “Ahora mismo, rezo públicamente por nuestra patria, a que se encuentre la sabiduría para establecer una paz auténtica basada en la justicia auténtica.”

Se puede comunicar con el autor al: pww@pww.org