Se marca aniversario XX de la ley "Norteamericanos con Discapacidades"

ADAcrop3

La ley "Norteamericanos con Discapacidades" o ADA por sus siglas en inglés,.fue aprobada el 26 de julio de 1990 e implementada el 26 de enero de 1992. La ley consiste de cinco títulos que prohíben la discriminación en contra de personas discapacitadas en EEUU.

Para celebrar debidamente el aniversario XX de esta ley, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva nombrando al gobierno federal como "empleador modelo" para personas con discapacidades.

"Vamos a incrementar el reclutamiento, vamos a incrementar el adiestramiento, vamos a incrementar la retención de empleados," dijo Obama desde la Casa Blanca. "Nuestro personal encargado de contratar estará mejor adiestrado. Cada departamento tendrá un oficial responsable de alcanzar las metas que hemos fijado. Y yo voy a esperar reportes regularmente." El departamento de Justicia establecerá dos reglas nuevas en contra de la discriminación por cualquier clase de incapacidad. Con estas se prohibirá este tipo de discriminación por parte de 7 millones de empresas privadas y más de 80.000 entidades gubernamentales estatales y locales. Este departamento también está tratando de facilitar a los centros de emergencia de llamadas 911 para aceptar mensajes de texto o video por parte de personas incapacitadas. Los cines deberían también ofrecer películas con subtítulos. El uso de equipo de trabajo más accesible y muebles, incluyendo mesas de examinación médica, sillas y básculas además de cajeros automáticos con sistemas de udio también ayudarían". 

"Nuestra meta es nivelar el campo en el que juegan las personas con discapacidades para asegurarnos de que todos tengan las mismas oportunidades" dijo Kareem Dale al Washington Post. Dale está ciego.

En 18 meses, por primera vez, lugares recreativos así como parques de diversiones, gimnasios, albercas y estadios deberán ser construidas de acuerdo con los reglamentos del año 2010. Esto también se aplicará a todos los edificios por construir.

"Igualdad de acceso. Igualdad de oportunidad. La libertad de hacer lo que queremos con nuestras vidas. Estos no son principios que pertenecen a algún grupo social o partido político determinado. Son principios comunes. Son principios norteamericanos," dijo Obama.

Mientras la ley ha sido "transformativa" para decenas de millones de personas, todavía falta mucho por hacer.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fundación Kessler y la Organización Nacional de Discapacidades, muchos norteamericanos con discapacidades "todavía sufren con muchos de las mismas cuestiones de estilos de vida y problemas económicos que se sufrían en la década de los 1990 cuando la ADA se convirtió en ley federal".

Dicen expertos que la discriminación en el lugar de trabajo aún ocurre regularmente y las tasas de desempleo entre personas con discapacidades son mucho mas altas que las de personas sin discapacidades.

Fotografía: Presidente Obama saluda a los invitados que asistieron para marcar el vigésimo aniversario de la Ley de Norteamericanos con Discapacidades, en el jardín sur de la Casa Blanca, el 26 de julio. (J. Scott Applewhite/AP)