Sindicalistas negros atacan gobierno Bush

SAN FRANCISCO – Desafiante, William Lucy, presidente de la Coalición de Sindicalistas Negros (CBTU por sus siglas en inglés), fuertemente criticó a la política de la administración de George W. Bush en su discurso de apertura ante más de 1.400 delegados asistiendo la 32da Convención de esta organización laboral, celebrada en esta ciudad del 21 al 26 de mayo. Lucy condenó a la guerra contra Irak como “un arma de distracción masiva – una distracción de la política económica que ha fracasado y arruinado a las familias norteamericanas, una distracción de la verdad que 2,4 millones empleos se han perdido en los último 29 meses”.

Recibiendo aplausos entusiásticos muchas veces, Lucy también criticó la forma en que Bush está bregando con la deuda nacional; sus ataques contra la acción afirmativa; recortes de impuestos para los ricos; ataques contra las libertades civiles; y los intentos de llenar a los tribunales federales con ideólogos racistas de extrema derecha como jueces. Lucy condenó lo que él llamó la “inmoralidad de la Corporaciones Norteamérica” con la complicidad de la administración Bush.

Como reflexión de una profunda frustración con esos, en el Partido Demócrata y hasta en el movimiento sindical, que toman el voto afronorteamericano por dado para el 2004, la convención sólidamente respaldó las críticas de Lucy contra el financiamiento de Partnership for America’s Families por la AFL-CIO. Esta organización fue apoyada por la AFL-CIO en la reunión del Consejo Ejecutivo del pasado febrero. Él exigió que la AFL-CIO rechace la evaluación de que los grupos laborales de constituyentes, representando los afronorteamericanos, latinos, asiáticos, mujeres, ancianos, y homosexuales, son “incompetentes y no son responsable a nadie” y no se le debe otorgar fondos para el trabajo de inscribir a votantes y movilizar el voto. El voto para la resolución pidiendo a la AFL-CIO que reconsiderar su relación con Partnership fue unánime. El Partnership tiene la labor de “movilizar números masivos de votantes, fuera de las filas sindicales, contra la política antitrabajador y antisindical” de la administración Bush, según la AFL-CIO.

En su discurso ante el Banquete de Premios, Jesse Jackson también habló contra tomar el voto negro por dado. Él notó que el movimiento de derechos civiles había cementado una coalición con líderes progresistas sindicales y religiosos para derrotar la segregación racial en los 1960s.

Jackson dijo que su organización Rainbow/PUSH convocará una conferencia en junio para formar coaliciones similares a estas.

Al darle la bienvenida a los delegados, Willie Brown, alcalde de San Francisco, llamó por una campaña masiva para inscribir votantes en los proyectos de vivienda pública para familias de bajo ingreso a través del país, para ayudar derrotar a Bush y la derecha republicana. Él dijo que esto había trabajado en San Francisco, a pesar de que muchos dicen que uno no puede conseguir que los pobres voten. De hecho, dijo Brown, el número de votantes en la última elecciones para alcalde era más alto en unos cuantos proyectos de vivienda que en algunos de los vecindarios más ricos.

El cómico Dick Gregory, un activista veterano de la lucha por los derechos civiles, hizo reír a los delegados describiendo los disparates de la administración Bush. Él dijo que el CBTU es peligroso para Bush porque se atreve influenciar la política pública. Gregory dijo que Martin Luther King “fue matado porque él estaba determinando la política pública. Eso es lo que ellos temen más”.

Ron Gettelfinger, presidente del Sindicato de Obreros del Auto, también se dirigió a la convención en su sesión de apertura. Gettelfinger, citando la crisis en servicios de salud como su tema, criticó a las corporaciones y dijo, “Cada vez que vamos a la mesa de negociaciones ellos [las corporaciones] tratan de poner el costo de la crisis sobre las hombres de los obreros”. Él dijo que este problema necesita un seguro nacional médico.

Los delegados demostraron tremenda energía y entusiasmo en la convención de cinco días. El segundo día se celebró la Conferencia Nacional de la Mujer, una tradición en estas reuniones anuales. La convención tuvo una variedad de talleres enfocándose en diversos temas importantes: Inmigración, Crisis en la Política Urbana en Norteamérica, y el Impacto Económico de los Derechos Civiles y Humanos. También hubo una Conferencia Juvenil.

Se puede comunicar con Scott Marshall aly con Jim Wilkerson al pww@pww.org