ATLANTA, Georgia – Bajo un banderin proclamando “En camino a las urnas: Construyendo una coalicion para la victoria. Vote”, sindicalistas afronorteamericanos hicieron planes para imovilizar gente para derrotar a la presidencia de George Bush este fin de semana pasado en la 33 Convencion Anual de la Coalicion de Sindicalistas (CBTU) Negros aquí.
Bill Lucy, presidente de la CBTU, dijo, en su discurso de tono, que la politica economica de Bush son las peores para la gente trabajadora desde la epoca de la gran depresion. Él examinó la historia de la política económica de los republicanos que dicen que si uno ayuda a los ricos, los pobres se benefician. También habló de los ataques contra los programas sociales y contra los sindicatos durante las administraciones de Nixon y después Reagan y el primer Bush. Llamando a George W. Bush el “comandante en robo”, él dijo que la política de este Bush son las más desastrosas de todas. Él citó los ataques actuales contra el Seguro Social, pago extra por horas extra, servicios médicos, educación pública y el afán de la administración Bush de ayudar a las corporaciones a enviar empleo a países donde pagan poco.
Recordando la “solución” del presidente durante la Gran Depresión, Herbert Hoover, que los desempleados podían vender manzanas en las calles, Lucy dijo, “Nuestra gente no tienen la intención de vivir en la pobreza en el medio de tanta riqueza no desafiada”. Él apuntó que siempre es la clase trabajadora la que reconstruye la riqueza de la sociedad y la nación después de que la avaricia de las corporaciones han arruinado todo.
Lucy dijo que Bush mintió sobre las razones para la guerra en Irak y ensució el nombre de Estados Unidos a través del mundo. Él dijo que la gente está cansada de la hipocresía de la política extranjera que parece atacar y discriminar contra países poblados por gente de color.
Cecil Roberts, presidente de sindicato Mineros Unidos, denunció la política económica de Bush diciendo que era la “desviación más grande de riqueza de los trabajadores y los pobres a los ricos y las corporaciones en la historia, que no ha resultado en una revolución”. Riéndose, él dijo, “Yo no estoy abogando por eso ahora, pero puede ser que no esté muy lejos de eso por la manera como van las cosas”.
Él también deploró la guerra en Irak, diciendo era un escogida por Bush y “no una que teníamos que pelear”, agregando, “son los pobres, los negros y los hispanos, que están forzados a entrar en los servicios militares por una economía mala y la falta de oportunidades”.
El reverendo Jesse Jackson, hijo, habló a los delegados. Él dijo que los afronorteamericanos tienen “que ser una minoría con una visión de mayoría” y dio como ejemplo de eso a Martin Luther King, que tuvo una visión que transformó al país. Jackson había trabajado con King antes de su asesinato.
Uno de los días fue dedicado a la Conferencia Nacional de la Mujer del CBTU. La Convención del CBTU que duró cinco días tuvo muchas actividades, incluyendo un día donde los delegados salieron a inscribir votantes. Consiguieron inscribir a 111 nuevos votantes. La CBTU tiene un comité llamado Voces para las Familias Trabajadoras que se concentra en trabajar con los sindicatos para movilizar el voto en las comunidades de afronorteamericanos, latino y asiáticas y entre el de la mujer. Los organizadores de la convención programaron talleres en como movilizar a los votantes.
Sindicalistas negros movilizan contra derecha