Sindicalistas se preparan para derrocar a Bush

DES MOINES, Iowa – Casi 1.000 dirigentes y activistas del sindicato la Federación Norteamericana de Empleados de Estados, Condados, y Municipios (AFSCME por sus siglas en inglés) tuvieron la oportunidad de ver los precandidatos demócratas para la presidencia los días 16 y 17 de mayo aquí.

En su discurso de apertura Gerald McEntee, presidente del sindicato, criticó al presidente Bush y dijo que las elecciones del 2004 son muy críticas para los afiliados al AFSCME y para toda las familias de clase trabajadora de Norteamérica.

Activistas de la unión laboral proveniente de todas partes del país retaron a los nueve candidatos para que expliquen sus puntos de vista sobre servicios médicos, la crisis económica, seguridad patria, el derecho de organizar sindicatos, nombramientos al Tribunal Supremo, libertades civiles, corrupción empresarial y otras cuestiones.

McEntee dio un resumen de la situación horrorosas que enfrentan las familias de clase trabajadora. “Hemos perdido 1,7 millones empleos desde que el presidente Bush ocupó el cargo. El presidente recortó las contribuciones de los muy ricos y está tratando de recortar sus impuestos aun más. Gobiernos estatales y locales están sufriendo la peor crisis fiscal desde la Segunda Guerra Mundial. Los fondos de las pensiones están bajo ataque. Los servicios médicos están en crisis. La avaricia de las corporaciones está creciendo. Nuestra economía está en declive”.

Llamando a Bush “un presidente que mima a las corporaciones, que lucha solo por los muy ricos y ataca a los trabajadores y sus uniones laborales”, McEntee le dijo a los reunidos, “Compañeras y compañeros, tenemos que retomar la Casa Blanca y retomar a Norteamérica”.

El ex gobernador de Vermont, Howard Dean; el senador John Edwards, de Carolina del Sur; el congresista por Missouri, Dick Gephardt; el congresista Dennis Kucinich por Ohio; la ex senadora por Illinois, Carol Mosley Braun; y el reverendo Al Sharpton de Nueva York, tomaron la oportunidad para hacer declaraciones en la apertura y responder a preguntas. El senador por Massachusetts, John Kerry, que asistió a la recepción la noche antes pero no pudo quedarse para el sábado, contestó preguntas a través de una conexión por satélite, mientras que el senador Joe Lieberman, de Connecticut, que no pudo asistir por razones religiosas, grabó una entrevista y la envió. El presidente Bush rehusó la invitación.

Los candidatos contestaron seis preguntas presentadas por el sindicato y después contestaron más de los que participaban en la actividad, que hicieron largas filas para llegar a los micrófonos.

Un trabajador de primeros auxilio que trabaja para el departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York y que trabajó en el rescate de gente en las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, Joseph Conzo, dijo que la administración Bush no está otorgando los fondos para el personal de emergencia, mientras Nueva York, que está en una crisis presupuestaria, está cerrando los parques de bomba. “Él nos defraudó. ¿Como Ustedes mejorarían la seguridad patria?”, él le preguntó a los aspirantes a la presidencia.

Después él le dijo a Nuestro Mundo que los afiliados a la AFSCME en Nueva York van a participar en la campaña más grande que ha habido para movilizar a los votantes. “Uno tiene que ser parte de la solución, de otra manera eres parte del problema. AFSCME, con 1,4 millones de afiliados, tiene mucho poder político”.

Los candidatos usaron la política devastadora de la administración Bush como el blanco de sus ataques y no uno al otro, hablando fuertemente contra la privatización de servicios público, y por la expansión de la cobertura de seguro para la salud y la protección de derechos laborales y libertades civiles.

Muchos hicieron énfasis de sus raíces de clase trabajadora y sindicales. Y la mayoría usaron el tema de la división por clase y él de la administración Bush como representante de los extremadamente ricos y la política de la extrema derecha.

Edwards dijo que Bush “viene de un sitio donde la riqueza es heredada y no ganada ... Ellos honran a la riqueza, nosotros honramos al trabajo que produce la riqueza”.

Dean tuvo un recibimiento caluroso cuando él argumentó que uno tiene que enfrentarse directamente a Bush, diciendo que muchos tienen coraje con el Partido Demócrata por no luchar.

Seguro médico era uno de los problemas principales. La mayoría de los candidatos hicieron resumen de planes para aumentar la cobertura. Kucinich tenía el plan que iba más allá, abogando en favor de sacar el motivo de lucro del sistema de servicios para la salud y en favor de la creación de un programa como Medicare para todos. También recibió elogios por su tema de una Casa Blanca para los trabajadores. Sharpton, otro favorito de los asistentes, fue ovacionado por mofarse de la administración Bush.

Muchos de los candidatos cuestionaron el costo y las razones dadas por la ocupación militar de Irak. Graham acusó a la Casa Blanca de un encubrimiento sobre la seguridad nacional. Kerry, un veterano de Vietnam, fue uno de los poco que discutió la política extranjera. Él recibió aplausos cuando dijo que aunque Estados Unidos tiene la fuerza militar más poderosa del mundo pero, “necesitamos hacernos de amigos”, dijo él aludiendo a la política de unilateralismo y ataques preventivos de Bush. Él también recibió aprobación de los sindicalistas cuando él dijo que él se había opuesto a la “guerra sucia en Centroamérica” de Ronald Reagan y reveló lo de Oliver North.

Encontrar un demócrata “que se pueda elegir” es una preocupación principal para AFSCME. McEntee le dijo a los reporteros que el sindicato está “enfocado como un láser en el derrocamiento de George Bush”. Esta reunión fue para empezar una campaña para envolver a los afiliados de la AFSCME en un proceso para decidir cual candidato respaldar, culminando en otoño. La actividad también inició una movilización de base para luchar para tomar la Casa Blanca.

McEntee dijo que si la misma gente ganan otra vez, “puede ser que ni podamos tener otra de estas reuniones”.

Se puede comunicar con las autoras aly al suewebb@pww.org.