ESCONDIDO California (PAI) — Funcionarios del gobierno estatal de California mostraron su liderazgo cuando ayudaron a cientos de miles de residentes de la zona metropolitana de San Diego a huir de sus residencias durante el catástrofe de incendios que azotaron la zona durante una semana, dijo Harold Schaitberger, presidente del sindicato la Asociación Internacional de Bomberos, pero el presidente Bush, no.
En una rueda de prensa en Escondido durante los incendios, que durante la semana del 21 de octubre, Schaitberger, cuya organización sindicato tenía integrantes entre los bomberos estatales y federales que batallaron para apagar los incendios, dijo que unidades estatales de bomberos llegaron dentro de dos días para prestar ayuda a equipos municipales.
Por lo menos 14 personas perecieron y 142 fueron lastimados, incluyendo 115 bomberos, dijeron las fuentes noticiosas. Por lo menos medio millón de habitantes tuvieron que evacuarse y más de 2.000 casas fueron destruidas.
Schaitberger también hizo una comparación entre la respuesta de California y la de los oficiales de la región del Golfo de México durante el huracán Katrina, además de la respuesta de Bush en ambos casos. Bush se reprobó en ambos casos, dijo Schaitberger, cuyo gremio cuenta con una mayoría de miembros que son republicanos.
“Mientras que residentes en Nuevo Orleáns y sus alrededores tienen que seguir luchando por la respuesta estropeada a Katrina, los de California tienen una mejor oportunidad de recuperarse completamente pues el estado respondió en una forma rápida y metódica”, él dijo.
Bush es otra cosa completamente. En varias ocasiones ha intentado quitar los fondos para bomberos del presupuesto federal, pero el Congreso rechazó estos recortes. Y esto cabe con la actitud que el presidente tiene en general, dijo Schaitberger.
“Este presidente ha faltado en sus deberes a los bomberos por intentar recortar a los fondos que ellos necesitan para proteger a nuestras comunidades”, y ha intentado eliminar completamente a un programa para reclutar y capacitar a bomberos, dijo. “Muestra con el desastre de los incendios en California, como hizo también en el caso del huracán Katrina, que le basta mostrar la cara en el medio de un desastre, en lugar de preparar de antemano”, dijo el líder sindical.
El sindicato de bomberos no excluyó al estado de California de las críticas, sin embargo. Schaitberger dijo que California “necesita mantener los bomberos de Cal Fire [del departamento de Bosques y Prevención de Fuegos] funcionando todo el año, en lugar de un cuerpo de temporada.”
“Si bien es cierto que los incendios son una cosa de temporada, la necesidad de un departamento de bomberos con integrantes bien capacitados y de tiempo completo todo el año se ha hecho evidente. Con una falta de recursos en muchas comunidades, se desplegaron bomberos para combatir a estos incendios dejando a sus propias ciudades y comunidades en una condición seriamente riesgosa”.
Sindicato de Bomberos: Respuesta de Bush en incendios un fracaso