El American GI Forum (AGIF) y el Fondo Mejicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus siglas en inglés) están demandando en los tribunales federales contra la nueva división de distritos para las elecciones al Congreso federal. La demanda se hizo en Victoria, Tejas el 14 de octubre.
La demanda de los dos grupos que luchan por los derechos civiles de los latinos afirma que la nueva división de distritos para el Congreso viola la ley de Derecho del Votante del 1965. Según MALDEF los nuevos distritos diluida la fuerza del voto latino. Estas dos organizaciones, juntas con el Proyecto del Suroeste para Inscripción y Educación de Votantes y la Organización Nacional para los Derechos Mejicano Americano, le habían exigido a la legislatura de Tejas, el 10 de octubre, que “dejen de jugar con la política partidaria y crean dos nuevo distritos latinos para el Congreso basado en el crecimiento de la población”. Agregó MALDEF, “La división de distritos debe hacerse basado en los números de la población y deben ser representativo de sus comunidades, y no solo basado en la política puramente partidaria”.
De acuerdo a Nina Perales, abogada principal de MALDEF, “el nuevo plan de división de distritos para el Congreso no refleja correctamente el poder del voto latino en el año 2003”. Los republicanos dicen que su plan crea un nuevo distrito latino en el sur de Tejas, pero dice Perales, “la verdad es que elimina un distrito y añade otro, sin ningún aumento electoral”.
El aumento en la población se debió mayormente al crecimiento de la población latina en Tejas. Tejas adquirió dos más escaños debido a los cambios en la población nacional en el censo del 2000. Las organizaciones de derechos civiles dicen que al poner más latinos juntos en distritos con mayoría latina le quita el derecho a los latinos poder influenciar el voto en otros distritos.
La cuestión de la división de distritos ha sido una lucha en Tejas. Los republicanos buscaron dividir los distritos de nuevo para darse más escaños.
Además de cambiar a votantes de minorías de un distrito dominado por minorías a otra, también cambia a votantes de grupos minoritarios a distritos dominados por suburbios ricos de anglos y así marginalizando a los votantes negros y latinos.
Un ejemplo perfecto de esto es el distrito del congresista demócrata Martin Frost en el érea de Dallas-Fort Worth. Frost es un demócrata moderado cuyo distrito tiene más de un 50 por ciento votantes de grupos minoritarios. Los votantes afronorteamericanos de Fort Worth fueron movidos de su distrito a uno dominado por anglos adinerados, mientras que los afronorteamericanos de Dallas fueron movidos a un distrito que ya envía un afronorteamericano al Congreso. Los votantes latinos fueron puesto en el distrito de republicano Pete Session. Ese distrito está dominado por sectores ricos de Dallas y Norte Dallas.
Porque el nuevo mapa va contrario a muchos intereses locales, algunos republicanos se opusieron. El senador estatal republicano Bill Ratliff, le dijo al diario The New York Times que él votó contra la división porque “virtualmente todos mis constituyentes estaban en contra”.
El Partido Demócrata de Tejas también hizo una demanda en contra del los nuevo distritos que fueron aprobados el 12 de octubre.
Tejas: Latinos demandan por distritos al Congreso