SAN ANTONIO — La fábrica de Toyota que se será construida y abrirá aquí en aproximadamente un año merece atención especial del movimiento sindical y el sindicato de los obreros automovilístico.
El sindicato Obreros Unidos de Autos (UAW) organizó casi toda la industria en los 1930s, pero ha perdido miembros desde que las importaciones empezaron quitarle parte del mercado estadounidense en los 1960s. Dado que la compañías Ford y General Motors, dos de los “Grandes Tres” productores de automóviles del país, reportaron bajas en el número de compras de carros anual, los planes de Toyota de construir camionetas grandes en una planta sin unión laboral en Tejas pueden ser una señal de las dificultades en estos tiempos. El UAW ha organizado muy pocas fábricas de autos de propiedad asiática, con la excepción de Mitsubishi que ha reportado que tiene muchos problemas financieros.
El mercado de carros de Tejas, y particularmente el mercado de camionetas grandes, consiste de las camionetas de los Grandes Tres, mientras que en otras partes de país han abarcado los productos asiáticos de alta calidad. Se reporta que los productos asiáticos han aumentado su porción del mercado estadounidense por 7 por ciento en ventas estadounidense el mes pasado. Las ventas de los Grandes Tres bajaron un por ciento.
A principios de marzo, los gerentes de Toyota dijeron que estaban anticipando unas 10.000 solicitudes para 2.000 puestos de empleo, incluyendo oficinistas. Toyota no reveló el número de solicitudes que en realidad recibieron, pero un periódico de Dallas puso el número a 100.000. Esto lo puede hacer relativamente fácil para asegurarse que los potenciales sindicalistas no sean selecionados.
Tristemente, llamando a asistencia telefónica revela que el UAW no tiene oficina en San Antonio. Grupos comunitarios que pueden dar mucha ayuda en una campaña para organizar a los obreros reportaron que nadie se puesto en contacto con ellos.
En el 2003, la compañía Ford Motor fue reemplazada por Toyota como la segunda más grande manufacturera de autos en el mundo. Dado que Toyota planea tener 15 por ciento del mercado global para el 2010, no está fuera de las posibilidades de que pueda substituir a GM como número uno.
Críticos de los Grandes Tres, incluyendo miembros de sindicatos, han estado diciendo que los autos extra grande con un margen alto de ganancias producidos por los Grandes Tres al fin van a recibir un merecido castigo de parte de los automóviles más pequeños y simple del extranjero. Ecologistas fueron enojados por los Grandes Tres, y después el sindicato, lograron oponerse a legislación que hubiese bajado las emisiones automovilísticas.
Se debe notar que aunque Toyota le debe buen parte de su venta y popularidad a sus normas que son relativamente buenas para el medio ambiente, las camionetas Tundra que serán producidas en el 2006 no serán autos híbridos que usan gas y electricidad.
La gente de San Antonio aunque tienen poca experiencia con cualquier manufacturero de carros o el sindicato automovilístico, sí se preocupan por las tendencias en salarios y beneficios. Por consecuencia, tiene sentido que apoyarían al sindicato de Obreros Unidos de Autos cuando empieze una campaña para organizar.
Toyota abrirá planta en San Antonio