ALBANY, Nueva York – Una multitud de como 300 personas con camisetas proclamando en inglés “Trabajadores Agrícola merecen Justicia” se reunieron en el lado occidental del Capitolio Estatal aquí el 11 de mayo para celebrar la llegada de un peregrinaje de 200 millas de campesinos y los que los apoyan.
Empezando en lo que ere el hogar de Harriet Tubman, la legendario abolicionista afronorteamericana, en Auburn, NY, el 1 de mayo, los trabajadores agrícolas marcharon a través del estado hasta Albany, la capital, para llamar atención a su lucha por la justicia económica y que pasen la Ley de Prácticas Justas Laborales para Trabajadores Agrícolas (S-3351) en el Senado estatal.
Los peregrinos caminaron por pueblos, donde iglesias ofrecieron cama y comida, y se reunieron con las comunidades para movilizar en favor del proyecto. Al llegar a Albany, hicieron una “Vigilia de Esperanza” por 24 horas que terminó con la manifestación. El peregrinaje fue organizado por el Ministerio Rural Emigrante, Justicia para Trabajadores Agrícolas y el Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas.
Han estimado que el número de trabajadores agrícolas emigrantes y casuales en Estados Unidos llega a como tres millones. En el estado de Nueva York hay aproximadamente 80 mil trabajadores agrícolas. Como 47.000 de estos son emigrantes – cosechando frutas en la parte occidental de Nueva York, sembrando y cosechando vegetales en el centro del estado, trabajando en la uva en la región de Finger Lakes, y viveros en Long Island. Los trabajadores agrícolas viven y trabajan en casi todos los 62 condados de Nueva York.
A pesar del papel vital que juegan, a estos trabajadores se le niegan la protección laborales que tienen otros trabajadores – pago extra por horas extras, seguro por incapacidad, servicios sanitarios, derechos a negociar colectivamente. Se le provee viviendas pésimas y poco cuido médico, si acaso lo tienen. Muchas veces son víctimas de la discriminación y la violencia en las comunidades en que viven y trabajan.
Rosario, trabajadora en Sodus, representando un instituto de trabajadores agrícolas ahí, habló de como dejó su hogar en Méjico hace un año. Sus niños permanecen en Méjico mientras ella trabaja largas horas en los campos para suportarlos.
La senadora Olga Méndez, republicana por el Bronx, dio un resumen de donde está el proyecto de ley que ella auspicia y que ha estado en la Comisión Laboral desde marzo del 2003. El Senado de Nueva York está controlado por los republicanos.
Dennis Hughes, presidente de la AFL-CIO del estado de Nueva York, dijo “Nosotros en la AFL-CIO del estado de Nueva York no descansaremos hasta que ustedes tengan todos los derechos como cualquier otro trabajador en este estado”. Él dijo que era vergonzoso que estos trabajadores agrícolas estén sin derecho en el estado más sindicalizados del país. Los trabajadores de la agricultura no están protegido por ley laboral federal.
Lucas Benítez, dirigente de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en Florida, quienes están haciendo un boicot de Taco Bell porque apoya las condiciones de esclavitud en las fincas de tomate, le dijo a los trabajadores que estas dos luchas van por el mismo camino – hacia la garantía de pago por tiempo extra, vacaciones, el derecho a organizar sindicatos y un sueldo digno.
Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés) fundado por César E. Chávez y Dolores Huerta, habló ante los manifestantes. El UFW ganó una ley en California en los 1970s que le da el derecho a los trabajadores en la agricultura organizar sindicatos.
Trabajadores agrícolas luchan