Trabajadores de Azteca Foods luchan por la justicia

CHICAGO – Recientemente unos 30 activistas de “Trabajos con Justicia,” incluyendo a media docena o más de trabajadores de la empresa Azteca Foods, actualmente en huelga, distribuyeron folletos informativos en las entradas de dos grandes supermercados locales, Dominick’s y Jewel, apoyando a los trabajadores en su lucha para ganar un acuerdo laboral justo. Esta acción formó parte de una campaña nacional coordinada en 10 ciudades para presionar al dueño de la Azteca Foods, Arthur Velásquez, a que negociara un acuerdo justo con el sindicato de trabajadores.

Azteca es una gran tortillería industrializada al sur de Chicago, con ingresos avaloradas en más de 30 millones de dólares al año. Sus tortillas y tostadas se venden en las grandes cadenas de supermercados por todo el país. En abril, los trabajadores de la Azteca ganaron unas elecciones bajo los reglamentos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), para organizarse con el Local 1159 de la Unión de Electricistas, Trabajadores de la Radio, y Maquinistas (UE). Desde el 14 de abril, han estado en negociaciones con la compañía para llegar a un acuerdo.

Los trabajadores de la Azteca quieren un mejoramiento de sus salarios, beneficios, y condiciones de trabajo, un plan justo de pensiones de jubilación (retiro), seguridad sindical, y dignidad en el trabajo.

Por su parte, la compañía llegó a la mesa de negociaciones con un conjunto de propuestas para recortar salarios y beneficios, destripar a los derechos de antiguedad, y aumentar el uso de trabajadores temporales. Reportan los trabajadores que los supervisores de la compañía se han portado más y más beligerantes y abusivos con los trabajadores, en su mayoría inmigrantes mejicanos.

Ya que la compañía ha rechazado cualquier consideración seria a las reclamaciones de los trabajadores, se están considerando planes para iniciar un boicot a los productos Azteca Foods y una nueva serie de manifestaciones afuera de los supermercados en varios estados, junto con una amplia campaña en varios estados con el propósito de poner fin a las prácticas laborales injustas de la Azteca, buscando abrir camino hacia un contrato.

El sindicato de los trabajadores y el grupo Trabajos con Justicia hacen una llamada al amplio público a que se comuniquen con Velásquez, para decirle que ponfa fin a los rodeos, a que negociara un acuerdo justo. Se le urge al público llamar a Velásquez al 708-563-6600. También se le puede mandar un mensaje por medio del sitio de Internet del sindicato UE, que es el www.ranknfile-ue.org/cm/azteca.php. En este mismo sitio se puede encontrar un folleto de dos páginas, listo para imprimir y distribuir, proporcionando información básica sobre la huelga.

Se puede comunicar con el autor a: pww@pww.org