NUEVA YORK — “¡Están ganando miles de millones a la vez que ustedes están poniendo sus vidas en peligro!”, un orador grito en desafió al frente del Empire State Building antes más de 200 participantes en una manifestación de solidaridad con los guardias de edificios el mayo 25.
El Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio que está organizando a los los guardias de seguridad que trabajan en los edificios de Nueva York, dice que su campaña se está adelantando y que tienen mucho éxito con el apoyo de los guardias.
A pesar de esto la compañía que maneja el Empire State Building no quiere ceder. “El Empire State Building es el obstáculo”, dijo Saúl Nieves del Local 32BJ. Las reclamaciones de los trabajadores de seguridad, incluyen mejoras de salario y beneficios.
Además, los mismos trabajadores, otros sindicalistas, el clero, y oficiales públicos participaron en la actividad.
El concejal Charles Barron dijo, “Las cosas no pueden seguir como normal hasta que no se haga justicia”. Los pronunciamientos de Barron eran ecos de las demandas de los otros participantes. “¡Este edificio puede ser cerrado! ¡Deben saber que la esclavitud ya se terminó!”. Concluyó Barron mientras los participantes lo aplaudían.
Los guardias de seguridad, en su mayoría inmigrantes hispanos y africanos, están en la primera línea de fuego vigilando oficinas y atracciones turísticas. “Tenemos el trabajo más duro. Lo hago sin arma de fuego. Y todo por un mal sueldo”, dijo Héctor Matos, un guardia de seguridad que estaba en participando en la manifestación.
Copstat, la compañía que emplea directamente a los guardias de seguridad en el Empire State Building ha recibido críticas grave de activistas laborales por no pagar un salario digno. Otra acción de protesta estaba prevista para el 1 de junio.
Trabajadores de seguridad demandan justicia y dignidad