Trabajadores Domésticos Logran Reconocimiento

CONDADO IMPERIAL, California – Trabajadores de atención en la casa en el Condado Imperial celebraron una enorme victoria en su lucha hacia el respeto y la dignidad que les corresponde. El pasado miércoles, 17 de septiembre la Junta de Supervisores (legislatura) del condado Imperial por unanimidad, aprobó un decreto legal de empleador oficial y una resolución cual describe la relación entre el nuevo empleador y los nuevos empleados. El voto favorable demuestra él primer paso por parte de la Junta de Supervisores por reconocer a los trabajadores de In Home Supportive Services (Servicios en la Casa de Soporte).

Según representantes de la Unión de Trabajadores Domésticos (UDW) esto fue un momento histórico. La autoridad pública cual será creada por el decreto se hará responsable de administrar los negocios e intereses de los trabajadores de atención en casa. En el condado Imperial los trabajadores de IHSS (por sus siglas en inglés) ganan menos del sueldo mínimo sin beneficios, vacaciones, pago extra por horas extras u otras protecciones cuales aplican a la mayoría de empleados en Estados Unidos.

La legislación (AB1682) cual fue aprobada por el gobernador de California Gray Davis en 1999 disolvió un pretexto legal que declaraba a los trabajadores de IHSS como empleados de las personas a quiénes cuidan. Es cierto que los recipientes de servicios de atención en casa escogen su proveedor de cuidado, pero el programa de IHSS administra todo lo que corresponde a horas de empleo y la remuneración es distribuidos por el gobierno.

El cuidar a enfermos e incapacitados en el Condado de Imperial es muy duro y por lo normal pasa desapercibido. Los trabajadores y las trabajadoras de atención en casa limpian, cocinan, y proveen cuidado personal para ancianos, ciegos, y personas incapacitados o muy frágiles de salud quiénes no pueden valerse por sí mismos. El estado de California provee lo predicho a individuos para que puedan continuar viviendo independientemente y sin necesidad de entrar en un asilo. El programa IHSS fue creado como alternativa de bajo costo para mantener a clientes incapacitados en su propios hogarares.

La UDW está de acuerdo con que IHSS sea una alternativa de bajo costo y sucesiva en prevenir el internado a asilos. Pero sus fallas se encuentran en que IHSS depende de la explotación laboral, no provee una norma razonable de sueldo, no cuenta con ser un patrón responsable, ni fiscalmente efectivo. IHSS desaprovecha fondos cuales podrían usarse para proveer mejores sueldos y beneficios a los trabajadores.

El proveer sueldos y beneficios justos a los trabajadores es precisamente lo más controversial para la Junta de Supervisores de Imperial. El estado y gobierno federal cubrirán el 75% de los $17 millones que costará crear la autoridad pública para emplear a los trabajadores de atención en casa. El 27 por ciento de lo residual será costado por el mismo condado de Imperial. En este

valle en el desierto donde la agricultura es la base económica, la población es de origen mejicano en su 75%. Muchos de sus residentes tienen raíces, solo algunos kilómetros al sur en Mexicali, Méjico. Los cuerpos de gobiernos aquí no reflejan la diversidad de la población. El desempleo sobre la población es del 30 por ciento, y los supervisores de Imperial dicen que temen que las negociaciones con el sindicato lleven al condado a la bancarrota.

“Podría yo terminar por ahí vendiendo tamales” expresó el supervisor Maruca a las 130 trabajadoras de IHSS quienes asistieron a la junta de supervisores, la mayoría de ellas de origen mejicana.

La administradora ejecutiva del condado, Ann Capela, dijo”en tiempos pasados nuestra sociedad contaba con que familiares cuidaran de enfermos y personas de la tercera edad. Ahora no solo les pagamos pero nos forzaran a hacerlos empleados.”

Hay que considerar que el cuido de enfermos es culturalmente construido. La realidad es que individuos quienes necesitan cuido lo prefieren de personas étnicamente o racialmente similar a ellos o por parte de personas con quienes se sienten más confortables, eso incluye a miembros de la familia.

El sector cual requiere cariño o crianza, usualmente es dominado por la mujer trabajadora y siempre resulta ser mal pagado. Desdichadamente, los trabajos benéfia a causas sociales o éticamente importantes, pero a cual no se pude asignar un costo fijo por producto, son menos-preciados.

Las tensiones económicas en este sector son, actualmente, intensas. El retiro de la generación de “baby boomers” (los nacidos poco después de la Segunda Guerra Mundial) traerá más demandas sobre el sector. Ahora mismo el 16 por ciento de todos los trabajadores estadounidenses laboran en el sector de cuido, más que en la manufactura según la economista Nancy Folbre del Centro de Economía Popular.

Los trabajadores de atención en casa necesitan mejores sueldos, la falta de cual a creado que 30 por ciento dejen los trabajo. El reclutar a trabajadores de cuidado siempre ha sido difícil por falta de un sueldo justo. El sindicalismo, la implementación del proyecto de ley AB1682, y metodología colectiva para expresar las razones económicas e intrínsecas por cual el obrero de cuidado merece mejoras será muy importante.

Trabajadores ahora lucharan por un mejor sueldo y normas cual no pueden y no debe ser basadas sobre medidas capitalistas o respecto a valores típicamente relacionados con un producto. Necesitamos utilizar nuestros recursos humanos con mucha inteligencia. No es necesario negar el valor humana de este grupo de trabajadores para beneficiar de su labor.

La Unión de Trabajadores Domésticos (UDW) es un sindicato fundado en 1977 en la de casa de César Chávez en La Paz, California. Inspirado por las metas de Chávez, la UDW se fundó para representar a trabajadores domésticos y de cuido. La UDW esta afiliada con NUHHCE, AFSCME, AFL-CIO UDW planea encabezar una lucha para ganar una elección sindical.

Sara Martínez es la organizadora principal de la UDW.