LOS ÁNGELES — El pasado 17 de diciembre, representantes del Local 11 del sindicato UNITE – HERE rechazaron el convenio laboral propuesto por el Consejo de Patronos Hoteleros de Los Ángeles, afirmando que la “oferta” ofrecida, ha sido una cachetada en la cara. En enero 15, el día del cumpleaños del doctor Martín Luther King, Jr. fue cuando los trabajadores les devolvieron la bofetada.
En un ruidoso despliegue de oposición, los trabajadores protestaron con sus carteles en el hotel Wilshire Grand, uno de los nueve hoteles que son representados por el grupo de hoteleros. Los trabajadores trajeron sus ollas y sartenes y haciendo ruido con ellos, es como llamaban a los clientes del hotel a no hospedarse en él. A aquellos clientes que no acataban la protesta y continuaban hospedándose, ellos les llamaban “sinvergüenzas”.
Silvia Carranza y Ana Cortez son dos de las trabajadoras que estaban protestando. Ellas trabajan en hoteles y están afiliadas al Local 11. Ellas dijeron que desde que rechazaron la última “oferta” de los hoteleros no han programado nuevas negociaciones.
Los hoteleros están reduciendo las horas laborales a los trabajadores y despidiéndolos por continuar en el boicot contra nueve lujosos hoteles, pero ellos están decididos a sacrificarse para conseguir un mejor acuerdo, uno igual al que tienen los trabajadores en las ciudades de San Francisco y Washington DC con una fecha de expiración en común.
El Local 25 y los hoteles en Washington ha acordado que el nuevo convenio laboral se vence en el 2006. Igualmente el Hotel Beverly Hills se ha puesto de acuerdo que su nuevo pacto laboral se vencerá también en el 2006.
Este es el reclamo principal del sindicato y ha sido desde el principio de la disputa.
Los sueldos de los empleados de Los Ángeles, están muy por debajo de los empleados de los hoteles de otras ciudades, porque son históricamente marginados en comparación con los empleados de otras ciudades.
“Los trabajadores de estos hoteles han dado decadas de sus vidas” y ellos estan pidiendo por sus derechos y no es justo que los hoteleros les hagan esto, porque ellos han dado mucho de sus vidas aquí, dijo Carranza.
Los trabajadores piden que el público respete el boicot y busque alternativas. Según ellos uno se puede hospedarse en el Metro L.A. Holiday Inn, en el hotel Radisson Wilshire Plaza, o en el hotel Beverly Hills, todas en el área de Los Ángeles. Los trabajadores de estos hoteles también son representados por el Local 11.
Trabajadores se mantienen fuerte en boicot contra hoteleros