Una despedida

 Si usted está leyendo esto en un periódico, será la última vez que podrá hacerlo. Después de este número no habrá edición impresa.

La prensa comunista empezó en Estados Unidos en el 1924. A veces se publicaba un periódico diario, otras veces era semanal. Todo dependía de las finanzas, cosa que la represión también tenía un impacto y se hacía difícil recaudar fondos.

Siempre, la manera de distribuir la prensa marxista era por los cuadros y militantes del Partido Comunista y quienes lo apoyaban. Se distribuía en sitios de trabajo, barrios obreros, de los pobres y comunidades de etnias minoritarias.

Durante la época que se fundó The Worker había federaciones de socialistas con sus propios periódicos de diferentes nacionalidades de inmigrantes - rusos, italianos, finlandés, judíos, alemanes, polacos, escandinavos, letones, lituanos y otros - afiliadas a los partidos socialistas y al Partido Comunista. Esto duró hasta que se fueron asimilando estas comunidades a la nación estadounidense.

Para los 1970s se fundó Voz del Pueblo, un periodiquito de cuatro páginas. Igual como el Daily World de esa época se distribuía principalmente a mano a sitios donde trabajaban hispanos y sus comunidades.

Por cuestiones de personal y finanzas Voz del Pueblo no se pudo sostener por mucho tiempo. Se decidió tener una sección en español en el semanario People's Weekly World, periódico que continuó el People's Daily World. Esa sección fue Nuestro Mundo, ahora conocido como Mundo Popular.

A través del semanario hemos traído las noticias más importantes y los analisis más contundentes para los que luchan por la justicia social, contra el racismo, contra el imperialismo y a favor de la clase trabajadora y otras fuerzas populares.

Hemos señalado lo que se necesita hacer en cada momento para adelantar la lucha por las reclamaciones de nuestra clase social - la clase trabajadora - y el sector al cual hablamos, los hispanoparlantes en Estados Unidos.

Así hemos sido parte de la lucha por la paz, para normalizar la situación de los indocumentados y por los derechos de los inmigrantes, contra el bombardeo de la isla municipio de Vieques en Puerto Rico, por la defensa de la Revolución Cubana y los países de Nuestra América en vía a una nueva política independiente que conduce, por necesidad, al socialismo. Igualmente, fuimos parte de la lucha para derrotar a la derecha que desde los 1980s han gobernado a este país.

Y así es como debe de ser. Hemos sido un periódico que ha echado su suerte con las masas populares, no solo de EEUU y América Latina, sino del mundo entero. Es nuestra naturaleza.

Y así seguirá Mundo Popular. No será entregado a las comunidades ni los sitios de trabajo que queremos influenciar - eso terminó. Ahora podrá leernos solo en nuestra página cibernética - www.mundopopular.org - con su computadora. Si no tienes computadora, entonces tendrá que ir a la biblioteca u otro lugar con acceso cibernético.

Ahora, permítanme una nota personal. Con esta edición y el fin del año este escritor ya no formará parte de la colectividad editorial ni del personal. Mundo Popular se producirá ahora a través de voluntarios.

Aunque no sé que tipo de trabajo estaré haciendo, una cosa está clara: seguiré en la misma lucha de siempre. Así fue cuando laboré como organizando sindicatos o gente en organizaciones comunitarias luchando por la justicia social.