LOS ANGELES – En una muestra de unidad y lucha, 600 líderes de todo el estado se reunieron en una convención especial aquí el 26 de agosto para votar unánimamente a movilizar un gran voto el 7 de octubre contra la destitución del gobernador demócrata Gray Davis.
Davis encendió a la gente aquí en el hotel Manhattan Beach Marriot, prometiendo firma el proyecto de ley que le da derecho a una licencia de conducir a los trabajadores inmigrantes y que va a proteger los derechos laborales. “No los dejaré destituir ni un beneficio para las familias trabajadoras”, él declaró.
Con letreros que decían, “El movimiento laboral dice: No a la destitución”, docenas de sindicalistas acompañaron a Davis en una rueda de prensa después de la convención voceando “No a la destitución”.
Davis dijo que estaba orgulloso que el movimiento laboral estaba con él y de él estar con el movimiento laboral. “Unidos haremos historia cuando llegue ser el primer gobernador en ser electo tres veces”, dijo Davis. Art Pulaski, secretario tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo de California estaba de acuerdo. Él le dijo a los reporteros que Davis es “el mejor gobernador que la gente trabajadora han tenido en 100 años. Cada día estamos más y más convencidos que la destitución va a fallar”.
Pulaski mostró un foto del odiado ex gobernador republicano Pete Wilson abrazando al candidato republicano Arnold Schwarzenegger. “Vemos a Schwarzenegger abrazando al hombre que botamos”, dijo Pulaski. La convención aprobó un plan para movilizar el voto con una carta a cada hogar sindical, tres millones de llamadas, y 700.000 reuniones individuales. La AFL-CIO y sus uniones afiliadas gastarán $5 millones en este esfuerzo, él dijo.
Pulaski dijo que los delegados le dieron un voto abrumador a vicegobernador Cruz Bustamante como un “seguro” para que los republicanos no tomen poder de la gobernacion.
Miguel Contreras, secretario tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo del Condado de Los Angeles, le dijo a los medios de comunicación que los sindicatos tienen confianza que puede derrotar a la destitución, pero que muchos sindicalistas, especialmente los latinos, quieren una estrategia de apoyo a Bustamante para que más gente salgan a votar. “Hacemos lo que es mejor para nuestra base”, él dijo.
Un encuesta recién del diario Los Angeles Times muestra a Bustamante adelantándose con un 36 por ciento del voto, comparado con 22 por ciento para el republicano Arnold Schwarzenegger. En la encuesta los latinos están ambos en contra de la destitución y en favor de Bustamante. La noticia de que el ex gobernador Wilson es presidente de la campaña de Schwarzenegger dió ese resultado.
Dolores Huerta, una fundadora del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas, le dijo a Nuestro Mundo, “No puedo recordar una convención con tanta excitación y entusiasmo. La campaña va a unir a todos. Va a darle energía a la base. Gray Davis está 100 por ciento con los temas de las mujeres. Cuando él entro a la gobernación, solo 50 mil niños estaban enrolados en el programa Familias Saludables. Ahora está a casi un millón de niños, y 70 por ciento de los jóvenes son latinos”. Mientras más gente son educados sobre quien está detrás de la destitución, “verán un patrón”, añadió Huerta.”
Esto es repitiendo lo de la Florida. La derecha republicana no puede ganar una elecciones justa y recurren a estos trucos sucios. Yo creo que le va a salir el tiro por la culata”.
En la rueda de prensa Davis afirmó que la agenda de la ultraderecha en la destitución es de deshacerse de las ganancias laborales de los últimos cinco años de su administración incluyendo servicios médicos para los niños pobres, clases escolares con números reducidos de estudiantes”. Él dijo que los que lo respaldaban representan “una alianza muy poderosa” apuntando a la multitud multirracial que los rodeaba.
Los grupos de la AFL-CIO que representan a los afronorteamericanos, latinos, mujeres y otros tuvieron una reunión especial para movilizar a sus miembros junto en coalición con las fuerzas de las comunidades. El presidente de la Coalición de Sindicalistas Negros, William Lucy, viajó desde Washington, DC, para asistir a la reunión. Él le dijo a la prensa que el intento de destituir a Davis es la vanguardia de un proceso de derrotar “la agenda progresista. No podemos tomar esto ligeramente”.
La congresista demócrata por California, Hilda Solís, le dijo a Nuestro Mundo, “Todos estamos unidos contra la destitución. [El proceso de] destitución no es para ser explotado y manipulado de esta manera”. Solís criticó la Proposición 54 contra la acción afirmativa de Ward Connerly, que también estó en la peleta para el 7 de octubre. La Proposición 54 prohibe que las agencias del gobierno colecten datos sobre la raza o etnia. Ella señaló que la información colectada se usa para cumplir con la Ley de Derecho de los Votantes de 1965. “La Proposición 54 se puede usar para privarnos del voto”, dijo ella. “Esta es una farsa de Connerley contra nosotros”.
No se puede negar el respaldo para Davis por los sindicalistas. Cuando un periodista preguntó en la rueda de prensa, “¿Qué es el mensaje de los sindicatos a los votantes este Día del Trabajo?”, la multitud respondió “No a la destitución”. Sonriendo, Pulaski dijo, “Para citar a Bernard Shaw – que las masas hablen”.
Se puede comunicar con Tim Wheeler aa greenerpastures21212@yahoo.com, y con Evelina Alarcon al
Uniones de California dicen: No a la destitución