Pesquisas científicas realizadas por la Universidad de Dakota del Norte muestran que la utilización del nombre y logotipo del equipo deportivo “Fighting Sioux” (“Sioux Luchadores”) [los Sioux son una agrupación de etnias indígenas norteamericanas] tiene un impacto significativo con los estudiantes.
Inspirado por la controversia sobre el uso de símbolos “indígenas” en dicha universidad, yo desarrollé una investigación con una muestra de 132 estudiantes de la Universidad de Dakota de Norte (UND), de los cuales el 37 por ciento eran de raza indígena y el otro 63 por ciento no.
La encuesta buscó hallar los efectos de la mascota y logotipo, descubrir si hay relación alguna entre el nombre del tipo y el logotipo y el racismo. De todos los estudiantes en la muestra, 96 por ciento creyeron que el racismo es un problema en los Estados Unidos y 90 por ciento creyeron que hay por lo menos cierto nivel de racismo en contra de los indígenas norteamericanos. La encuesta mostró también que 57 por ciento de los estudiantes indígenas están en contra del uso de las mascotas y logotipos y quieren que sean abolidos o removidos, y que una mayor proporción de estudiantes indígenas están en contra de estas cosas que estudiantes no indígenas. En parte, la reacción negativa de los estudiantes indígenas puede atribuirse a la conducta de estudiantes no-indígenas en el contexto de un protesta en contra de las mascotas el 25 de Marzo, cuando usaron insultas racistas anti-indígenas en contra de los manifestantes. Tal conducta claramente puede considerarse racista, conforme con las normas de la Asociación Nacional de Atléticas Universitarias.
Existe bastante evidencia que apoya los resultados de la investigación.
La revista “Harvard Law Review” dice se ha documentado que los incidentes de racismo causan daño psicológico y físico. Se ha acusado de que poner nombres “indígenas” a los equipos deportivos ha tenido el impacto de fomentar los estereotipos raciales, lastimar el amor propio de los estudiantes indígenas, e instigar ataques raciales por parte de jóvenes no-indígenas a los jóvenes indígenas.
La Asociación Norteamérica de Sicólogos ha mostrado resultados parecidos. El presidente de dicha Asociación, Ronald F. Levant, dice “Causa inquietud especial el uso de mascotas ‘indígenas’ como símbolos en los programas atléticos de las escuelas y universidades. Escuelas y universidades son lugares de aprendizaje. Estas mascotas enseñan imágenes estereotípicos, incorrectos, y a menudo ofensivos, de la gente indígena norteamericana. Y estas lecciones negativas no solo afectan a los estudiantes indígenas, sino a todos los estudiantes”.
La sicóloga Stephanie Fryberg de la Universidad de Arizona ha estudiado el impacto de las mascotas indígenas en los estudiantes indígenas y en los de origen europeo. Dice que sus investigaciones muestran el impacto negativo de estos símbolos. “Las mascotas indígenas perjudican no solo porque muchas veces son negativos, sino también porque recuerdan a los indígenas norteamericanos de la manera limitada en que otros sectores los vean” dice Fryberg. “Esto, a la vez, limita la manera en que los indígenas vean a ellos mismos”.
Según los muchos sicólogos que han estudiado el problema de la raza en los Estados Unidos, las implicaciones del uso inapropiado de estas mascotas va mas allá por razón de la historia y actual trato que ha afectado a la gente indígena. Como tales, las mascotas son un ejemplo de prejuicio por parte de la cultura dominante en contra de las minorías raciales y étnicas.
El racismo puede verse como la creencia en la superioridad racial, y los niños indígenas pueden llegar a reconocerlo y internalizarlo. Las mascotas indígenas son una marca de inferioridad porque burlan a la gente indígena, a veces abiertamente. También los jóvenes no indígenas reciben el mensaje sutil que su cultura es respetada y no la indígena, que fomenta el racismo en forma poderosa.
Los estereotipos son agrupaciones de creencias que tienen en común mucha gente. Son dañinos pues niegan, despersonalizan y convierten en objetos a los individuos. Los estereotipos negativos pueden tener impactos negativos pues pueden conducirse a formas de conducta que producen el miedo y aíslan a las personas dentro de la sociedad. Los niños están conscientes de los estereotipos de distintos grupos étnicos y raciales.
Estos estereotipos pueden ser la causa de algunos de los crímenes de odio documentados por el Departamento de Justicia, que muestran de que una persona de raza indígena norteamericana tiene cuatro veces la probabilidad de ser victima de un atropello racial por parte de una persona no de su propia raza, que gente de cualquier otra raza. Los indígenas norteamericanos sufren tales atropellos con una frecuencia fuera de proporción de sus números en la sociedad. La persistencia de las mascotas y los logotipos con temas “indígenas” muestra que los imagines estereotípicos de gente indígena norteamericana sigue siendo aceptado en la sociedad.
Pero conducta que se ha aprendido, también puede aprenderse a abandonar. Mi madre me lo hizo claro cuando quiera me decía, “¿Como te sentirías si alguien te trataba así?”.
Me decía, con eso, que Dios nos habla por medio de nuestros sentimientos.
Michael Eshkibok es de origen indígena Ojibwe y es un candidato para un doctorado en comunicaciones en la Universidad de Dakota del Norte.
Uso de mascotas con tema indigena perjudica a los estudiantes