El embajador de Venezuela a Estados Unidos, Bernardo Álvarez, reiteró el apoyo de su país a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico y la integración de este país caribeño, colonialmente dominado por EEUU, a la comunidad internacional latinoamericana. El mensaje de Álvarez vino del mismo presidente venezolano, Hugo Chávez.
Las palabras del embajador Álvarez fueron hecha el 15 de octubre en la primera asamblea nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) donde fue el orador principal. La asamblea del MINH fue celebrada en Caguas, Puerto Rico.
El embajador dijo que el apoyo de Venezuela hacia Puerto Rico es una posición histórica, ya que viene desde antes del gobierno popular de Chávez.
Álvarez subrayó que se tiene que pensar seriamente lo que significaría un Puerto Rico libre y soberano para no solo este país, sino para toda América Latina. Dentro de este marco él dijo que un Puerto Rico soberano sería de gran beneficio para todas las naciones latinoamericanas. Puerto Rico podría ser un proveedor de servicios de informática para las Américas. Además podría ser donde se desarrolle la biotecnología para los latinoamericanos, agregó el embajador.
Álvarez apuntó a que Puerto Rico y Venezuela ya están impulsando un acuerdo energético, visto que Puerto Rico está recibiendo petróleo venezolano. Él declaró que Venezuela reconoce los esfuerzos de la gobernación borincana. Pero añadió que hasta esto está limitado por el colonialismo, ya que Puerto Rico carece de soberanía.
Un Puerto Rico soberano se puede beneficiar del desarrollo del MERCOSUR y los país afiliados a tal organismo de integración económica latinoamericana, dijo Álvarez. Puerto Rico podría participar en un posible banco de desarrollo verdaderamente latinoamericano.
Además del discurso del embajador venezolano, los delegados a la asamblea nacional del MINH, discutieron sus logros. Entre estos estaban el mantenimiento de un programa de radio semanal — La Nación Avanza — que también se puede oír a través de la vía cibernética, y el establecimiento de una nueva sede nacional.
El MINH también eligió una nueva directiva y un marco para las tareas políticas para los próximos tres años, al fin del cual se celebrará otra asamblea nacional.
Esta primera asamblea fue dedicada a los veteranos dirigentes de la lucha por la independencia puertorriqueña, Juan Mari Brás, fundador del Movimiento Pro Independencia, Noel Colón Martínez, ex candidato del Partido Independentista a la gobernación del país, y Rafael Cancel Miranda, ex preso político y dirigente del Partido Nacionalista.
Venezuela apoya independencia de Puerto Rico