Venezuela propone Pacto Social de las Américas

CARACAS (Agencia de Noticias Mundo Posible) — El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, anunció la convocatoria para una reunión ministerial con el objeto de discernir sobre la Carta Social de las Américas.

El evento se realizará los días domingo 28 y lunes 29 de agosto en la capital venezolana y contará con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como de los embajadores y representantes permanentes de los 34 países que forman parte del foro hemisférico, quienes han sido invitados al encuentro.

También se ha convocado a organismos fundamentales del sistema americano como la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Valero agregó que se espera que haya una importante concurrencia de las autoridades que en el continente impulsan políticas sociales. “Este encuentro servirá de antesala a la negociación que iniciará la OEA el primero de septiembre sobre el tema y que podría concluir en junio de 2006”, explicó.

“Se trata de un evento de gran importancia, dado que las más altas autoridades del ámbito social junto con los embajadores y representantes permanentes ante la OEA, congregados en Caracas, realizarán una reflexión y diálogo libre que permitirá ir configurando la doctrina hemisférica que va a servir de sustento filosófico y conceptual a la Carta Social de las Américas”, indicó.

La propuesta, surge de la necesidad de contar con un basamento que reivindique los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos “por cuanto la democracia, en la visión bolivariana tiene un carácter multidimencional porque comprende una articulación de derechos civiles y políticos”, explicó.

Del documento presentado por él destaca el pedido de que exista un reconocimiento a los derechos sociales, económicos y culturales, “para encaminarnos a una visión integradora de la democracia y obtener un documento que sirva como referencia para los sectores populares del continente, para sus luchas y sus demandas”, finalizó Valero.