ANN ARBOR, Michigan – Nicholas Przybyla de Veteranos Contra la Guerra le contó a un encuentro de activistas pro paz como se desarrolló de un mozalbete con problemas con la ley a un soldado en Afganistán a un dirigente del movimiento de veteranos contra la guerra.
“Fue el tormento que experimente y observé en Afganistán en 2001 que me cambió contra la guerra”, Przybyla le contó a 100 personas en una conferencia aquí el 4 de feb.
Przybyla, de Dearborn Heights, que obtuvo adiestramiento como fotógrafo y salió “bien listo a pelear contra los talibanes inmediatamente después que habíamos escuchado que Nueva York y Washington fueron atacados.
“Los talibanes se encontraba en Tora Bora, pero fuimos mandados bien lejos de allá, al Campamento Rhino en la provincia de Kandahar”, dijo.
“Desde el principio pareció que todo era un embuste”, contó. En vez de pelear contra los talibanes salíamos a bombardear sus aldeas. Los muchachos escribíamos cosas como ‘Mueran árabes jodidos” y “Mueran mo-lletes de la arena” en las bombas. A causa de los ataques en los estados era muy difícil para nosotros sentir que lo que hacíamos era mal. Me tomó un buen rato, años realmente, para cambiar mi actitud”.
Cuando llegaron los primeros prisioneros a su barco, “nuestros oficiales nos sembraron el odio contra ellos a través de alto parlantes – el odio necesario para que la gente cometiera o aceptara torturar los prisioneros”. Decían ellos, “Esta gente son la razón que ustedes están aquí en estas navidades y no en sus hogares”.
“Los prisioneros fueron atados y tenían sacos de papas cubriendo sus cabezas. Me mandaron a no fotografiar a ninguno de ellos aunque ese era mi trabajo oficial. Nunca me olvidare como alguien tiro cara abajo a un prisionero sobre el tarmac y lo rastro. El tarmac es duro con pepitas – es como jalar la cara de alguien sobre un rallador de queso. Vi unas fotos de donde todos los prisioneros fueron tirados todos juntos que ustedes no podrían identificar partes de los cuerpos, aunque estuvieran mirando a un estomago, piernas o brazos. La única diferencia entre Abu Grab. y otros prisioneros es que las fotos fueron tomadas allá y algunas fueron publicadas”.
Przybyla, quien regresó con un 50 por ciento de incapacidad, que hacer la guerra se ha vuelto una gran política al exterior que yo me opongo – no solamente en la guerra en Irak pero lo que estamos haciendo en Afganistán, Timor Oriental, Colombia. La administración tiene operaciones una sobre otra en todo el globo”.
“Ahora tienen practicas bélicas para ver lo que una guerra en Irán pueda hacer. Un amigo mío estuvo ahí. Él dijo que cuando simularon un ataque naval en la costa, los tiroteos hundieron todo barco estadounidense. Así que ahora están pensando que tienen la necesidad de controlar los territorios laterales para poder entrar desde estos”.
Przybyla dijo que cuando regresó de la guerra, maldijo a su hermana y amigos que estaban involucrados en acciones por la paz. “Pensé que lo que ellos hacían significaba que todo lo que hice fue por nada. Me tome tres anos del 2001, cuando fui asignado, para ver las cosas diferente. Mi opinión es que ahora la mayoría de las tropas que están en Irak y Afganistán estarían de acuerdo conmigo. Pero muchos no. Si usted pierde una pierna o mano es muy difícil sentir o decir que fue por nada”.
Przybyla esta recopilando un documental de películas del movimiento contra la guerra de los veteranos y sus familias. Su emocionante documental, “Operation Veteran Freedom Part 1”, sobre las manifestaciones organizadas en Fayettville, Carolina del Norte en las afueras del Fuerte Braga, esta accesible por www.operationveteranfreedom.com.
Nicholas323@yahoo.net.
Veterano de Afganistán se opone a política de guerra de Bush