SAN FRANCISCO — Unos 4.300 trabajadores de hoteles regresaron triunfante a 14 de los hoteles de lujo de esta ciudad la semana pasada, después de que los proveedores de servicios médicos del área extendieron la cubertura médica para diciembre y enero a los trabajadores. Esto causó que los hoteles paren su huelga patronal que ha durado semanas.
Las negociaciones para un nuevo acuerdo laboral continúan. El sindicato anunció que están progresando en varias áreas menores.
El 20 de noviembre, el alcalde Gavin Newsom anunció que el sindicato de los trabajadores, el Local 2 de UNITE HERE y el Grupo Multipatronal que representa a los dueños de los hoteles habían llegado a un acuerdo de 60 días para calmar las cosas. Cuando Newsom primero llamó en favor de un periodo de calma en otoño, el sindicato inmediatamente aceptó pero los hoteles lo rechazaron.
Mientras tanto, el estado de California determinó que los trabajadores eran elegible para recibir beneficios por desempleo. Después de que los hoteles rechazaron la petición del sindicato para usar parte de un fondo de emergencia compartido por ambas partes para pagar los beneficios de salud, proveedores de servicios médicos, incluyendo a Kaiser Permanente, Chinese Community Health Plan y PacifiCare anunciaron que ellos extenderían la cubertura hasta el fin de enero.
El boicot del sindicato contra los hoteles tuvo fruto cuando un creciente número de asociaciones y corporaciones, o estaban cancelando o mudando sus reuniones o los huéspedes en los hoteles tenía que pasar por piquetes muy activos.
Después que los hoteles rechazaron la petición del alcalde, Newsom, cuya campaña electoral del 2003 recibió grandes cantidades de fondos de los hoteles, declaró que él haría “todo en mi poder para que la ciudad y el condado de San Francisco no tengan ningún negocio con esos hoteles”, y brevemente se unió a los piquetes.
“La huelga patronal terminó cuando los hoteles se dieron cuenta que le salió el tiro por la culata con sus tácticas”, dijo el sindicato en una comunicación a su membresía. Además de pago por desempleo y la extensión del seguro médico, el sindicato le dio crédito a la solidaridad que recibieron de sindicatos en Hawaii y la ciudad de Monterey en California. “Nuestra lucha se estaba extendiendo a todas las ciudades de América y más allá”, dijo la comunicación. “Los jefes de los hoteles por fin se dieron cuenta de que la única decisión de negocio que no era un desastre completo para ellos era la de poner fin a la huelga patronal”.
La huelga patronal empezó como una respuesta a la advertencia de dos semana de posible huelga contra cuatro de los 14 hoteles para fines de septiembre pasado. Los temas clave que quedan son la fecha en que se vence el convenio, pago por seguro médico, cantidad de trabajo y el ingreso.
Se puede comunicar con las escritoras al pww@pww.org.
Victoria para empleados de hoteles