LOS ANGELES – Los inmigrantes ganaron una victoria importante en la lucha por sus derechos humanos cuando el Concejo Municipal de Los Angeles votó 13 a 1 en favor de aceptar una tarjeta de identificación otorgada por el Consulado Mejicano como identificación válida para los inmigrantes indocumentados el mes pasado. La aceptación se hará de forma provisional por seis meses como experimento.
La tarjeta conocida como la matrícula consular contiene el sitio y fecha de nacimiento del portador y su dirección actual con una fotografía. En los seis meses del experimento los indocumentados podrán usar la identificación para tener acceso a muchos servicios municipales como lo pueden hacer otros habitantes de la ciudad. Los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a permiso de conducir, seguro social o otros servicios donde se le otorga una tarjeta que gente usan para comprobar su identidad.
Poder comprobar su identidad hará la vida de los inmigrantes y sus familias menos difícil. Después del 11 de septiembre los inmigrantes se ha aumentado las violaciones de derechos civiles y la discriminación en contra de los inmigrantes.
“Estos trabajadores básicamente viven en las sombras de nuestra ciudad,” dijo Víctor Narro, director de proyecto con la Coalición para Derechos Inmigrantes Humanos de Los Angeles. Él alabó la decisión diciendo que era una que ayudaría a cientos de trabajadores indocumentados tal como jornaleros, trabajadores de restaurantes y domésticos, que son clave para la economía de la región.
Además de esta coalición, la decisión recibió el apoyo amplio de una alianza única entre grupos de derechos del inmigrante, la policía, los alguaciles, y los bancos. Todos estos aplaudieron la acción del Concejo Municipal como una medida necesaria para la dignidad, el bienestar económico y la seguridad de la comunidad.
La ciudad ahora se une a un número de municipalidades en el estado que aceptan la identificación del Consulado mejicano. Entre estas están San Francisco, Oakland, Anaheim y Santa Ana. El jefe de la policía de San Diego pondrá la propuesta ante la Asociación de Jefes de Policía y Alguaciles del Condado de San Diego para aceptarla este mes. Phoenix, Arizona, Albuquerque, Nuevo Méjico, y Austin, Tejas son otras de las ciudades a través del país que también aceptan la matrícula consular.
Muchos bancos y uniónes de crédito también acepta la identificación para poder abrir una cuenta. Wells Fargo reporta que tienen 25 mil nuevos clientes desde que empezaron aceptar la matrícula consular el noviembre pasado.
Aunque el aceptar esta identificación no previene la deportación ni establece ningún tipo de legalización del status de inmigrante de los indocumentados, que es un fin principal de las organizaciones pro derecho del inmigrante y el movimiento sindical hoy en día, se ve como un paso adelante en la lucha por los derechos democráticos para los trabajadores indocumentados. Aceptar la matrícula es reconocer que los inmigrantes son gente que trabajan duro, contribuyen al país y merecen los servicios básicos que las familias necesitan para vivir.
Victoria para indocumentados