Villaraigosa gana escaño Concejo Los Ángeles

LOS ANGELES – Antonio Villaraigosa, ex candidato para alcalde, hizo historia el martes, 4 de marzo, al ganar un escaño para el Consejo Municipal de la segunda ciudad más grande del país.

En una increíble batalla electoral en el distrito 14, Villaraigosa salió con 56 por ciento del voto, derrotando al actual concejal Nick Pacheco, un ex fiscal que recibió 40 por ciento del voto. Un tercer candidato, Paul Gonzáles, recibió cuatro por ciento. Esta fue la primera vez en la historia de la ciudad que un concejal perdió su escaño en la primera ronda.

“Esta victoria dice claramente que no seremos olvidados. Somos seres humanos y merecemos respeto,” dijo Villaraigosa con emoción al anunciar su victoria a los cientos de partidarios que llenaban el salón en Plaza del Sol en Boyle Heights, una comunidad de inmigrantes y méjicoamericanos. “Vamos a organizar las familias y trabajar juntos para alzar la calidad de vida de este distrito,” él juró.

Activistas laborales y de la comunidad en la fiesta de victoria de Villaraigosa estaban muy contentos con lo que se ganó. “Esto es solo el principio,” dijo Miguel Contreras, secretario tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, que presidió la celebración.

Villaraigosa previamente ocupaba un escaño en la Asamblea General de California. De origen mejicano, él fue el primer latino en ser electo como presidente de esa cámara legislativa. Villaraigosa había trabajado como un organizador para el sindicato Profesores Unidos de Los Ángeles.

Un artículo más extenso aparecerá en estas páginas en el próximo número – Editor