Comentario
Antonio Villaraigosa dio un golpe por la justicia cuando él ganó el escaño por el 14 distrito para el Concejo Municipal en East Los Ángeles el 4 de marzo.
Esta victoria empieza a dejar de lado una página dolorosa en la historia de nuestra ciudad cuando, en el 2001, la campaña de Villaraigosa para ser el primer alcalde de origen mejicano fue destruido por el racismo. El candidato para alcalde James Hahn y sus partidarios usaron anuncios políticos racistas y crueles ataques personales para derrotar a Villaraigosa.
Villaraigosa no se rindió ese día de las elecciones. En vez, el ex presidente de la Asamblea Estatal de California y organizador por el sindicato Maestros Unidos de Los Ángeles, exitosamente unió una coalición progresista y campaña de base que hizo historia. Ellos le vencieron a un concejal actual en las elecciones primarias, algo que nunca ha pasado antes en Los Ángeles.
Hubo un gran sentido de que se hizo justicia la noche del día de las elecciones en la fiesta de victoria de Villaraigosa. Cientos llenaron el salón masivo de Plaza del Sol en Boyle Heights. Sus partidarios brincaron de alegría, se abrazaron, y vocearon, ¡Sí se puede! con lagrimas en sus ojos cuando oyeron que Villaraigosa había ganado contra los pronósticos.
Como su intento en el 2001, Villaraigosa inspiró a un número masivo de voluntarios para trabajar en los vecindarios. Trabajadores de hoteles, conserjes, otros sindicalistas, voluntarios de la comunidad y estudiantes se veían tocando las puertas diariamente. Cientos de hogares tenían letreros de Villaraigosa.
El día de las elecciones 31 por ciento de los votantes fueron a las urnas en el distrito 14 – más que el 13 por ciento que salió en la ciudad entera. Muchos trabajadores de las urnas reportaron que estaban muy ocupados por el número de votantes – el más grande. Para el fin del día los votantes le dieron a Villaraigosa 56 por ciento del voto. El concejal actual Nick Pacheco recibió 40 por ciento y un tercer candidato tomó tres por ciento.
Aunque el concejal actual es un méjicoamericano, esta contienda fue una de hacer más por la representación latina. Los votantes en este distrito de clase trabajadora decidió que ellos quería un guerrero méjicoamericano por los derechos laborales y la igualdad en vez de uno de política moderada.
Villaraigosa es un líder carismático cuya agenda política está aliada estrechamente con el movimiento laboral, derechos civiles, derechos del inmigrante, oportunidades educacionales y ganancias económicas para el pueblo trabajador y los pobres. Él tiene un historial en el movimiento por la paz y se opone a la guerra con Irak. Villaraigosa también es un fomentador experimentado de coaliciones que no solo luchará por las necesidades de sus constituyentes, sino que trabajará para mejorar la ciudad para todos.
El movimiento sindical vio la campaña de Villaraigosa como una parte crítica de su plan para transformar a Los Ángeles en una ciudad con más fuerza laboral. Aunque el Concejo Municipal es pro laboral, ningún campeón de causas laborales ha aparecido en tiempos recientes.
Una coalición sindical gastó $187.500 para organizadores, llamadas telefónicas a votantes, y enviar cinco piezas diferente a través del correo para elegir un campeón. La presencia sindical se veía diariamente en los vecindarios. Miembros del Local 11 del Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes jugaron un papel fenomenal. El Local 1877 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el Sindicato de Trabajadores Agrícola y otras uniones laborales estaba poniendo sus miembros en las calles y los teléfonos.
Añadiéndole a la fuerza de los sindicatos estaba el afronorteamericano Martín Ludlow, un ex director político de la Federación Laboral y ex miembro del equipo del presidente de la Asamblea Antonio Villaraigosa, que estaba postulándose para el distrito 10 y consiguió suficiente votos para estar en la segunda ronda electoral. Con la victoria de Villaraigosa detrás de ellos, las fuerza laborales estarán enfocada en la contienda para el 20 de mayo. Una victoria ahí con un equipo de Villaraigosa y Ludlow sería muy importante.
“Esta noche se hace la historia en la ciudad de Los Ángeles, pero esto es solo un empezar”, dijo radiante de alegría Miguel Contreras, secretario tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, que presidió. Miguel tiene razón. Uno tiene la sensación de que esto es solo el empezar.
La marcha hacia la justicia y la igualdad no es fácil. Antonio Villaraigosa, su familia y socios del la coalición tomaron el reto. Ellos hicieron lo necesario. Ahora, el concejal electo Villaraigosa está en posición de formar la dirección política de la segunda ciudad más grande de nuestra nación.
Nada nos va a parar ahora.
Evelina Alarcón es la coordinadora de la Campaña Nacional para un Día de Fiesta para César E. Chávez. Ella vive y vota en el distrito 14 de Los Ángeles.
Villaraigosa una victoria para la justicia en Los Ángeles