Violaciones de seguridad causa muertes en minas

TALLMANSVILLE, Virginia Occidental — Trabajando fuerte, haciendo las cosas por las reglas, y viviendo su fe para construir una comunidad puede ser fatal cuando se extrae el carbón en la Mina Sago, citada más de 200 veces el año pasado por violar normas de seguridad. El International Coal Group (ICG – Grupo Internacional de Carbón) se beneficia de $15,7 millones por la mina en solo el tercer cuarto del año pasado.

Después de una vigilia de 40 horas, cientos de familiares, vecinos y mineros de otras minas primero oyeron que de los 13 mineros trapados, 12 estaban vivos.

Pero la felicidad se convirtió en horror y después ira cuando Ben Hatfield, jefe de la ICG anunció que 12 mineros habían muerto y solo uno vivía, aunque estaba en condición crítica.

El primer turno estaba entrando a las minas cuando hubo una explosión en la mina que se oyó a dos millas de distancia. Trece quedaron atrapados. Otro grupo de seis mineros apenas escaparon. Otros obreros corrieron para rescatar a sus compañeros pero no pudieron debido a los gases tóxicos.

Bomberos voluntarios de las comunidades cercanas llegaron y trabajadores de rescate se unieron a estos para excavar, trabajando todo el día. Un robot fue mandado antes de los trabajadores de rescate como monitor para probar la calidad del aire, pero se estanco en el fango dentro de la mina.

El gobernador Manchin, cuyo tío murió en la explosión minero del 1968 en Farmington se mantuvo en vigilia con las familias. Esa explosión le quitó la vida a 78.

Nick Paglia, un trabajador de rescate por 10 años, dijo, “Yo creo que algo se debiera haber hecho antes de esto. Con todas esas violaciones de normas de seguridad – algunas solo tienen una multa de $200. Eso no está bien. Necesitamos multas más fuerte para prevenir que las empresas de carbón piensen de las vidas de la gente. Yo también creo que un sindicato hubiera ayudado ... Si uno abre la boca, sin un sindicato, no tiene respaldo”.

Los mineros de Sago no tienen unión laboral. Una serie de quiebras, nuevos dueños y una serie de fallos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales que van desde la administración Reagan, ha forzado a los mineros trabajar debajo de la tierra sin acuerdo sindical.

En el 2004 oficiales de la Administración de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) el dijo al periódico Charleston Gazette que la mina Sago reportaba un nivel de heridas que eran tres veces más alto que el promedio nacional. En 2005, esta agencia encontró 208 violaciones y, hasta la cuenta, le han multado $24 mil a la compañía. La compañía ha pagado solo $14.500 de los $24.000. En los últimos seis meses, han habido 12 caídas de techos dentro de la mina Sago. En las últimas tres inspecciones completas, los inspectores encontraron 180 violaciones por la cual todavía no han multado la empresa.