Votantes frustrados aprueban destitución Rechazan Proposición 54

OAKLAND, California – Californianos votaron para destituir al gobernador demócrata Gray Davis y reemplazarlo con el republicano Arnold Schwarzenegger el 7 de octubre.

Los resultados no demuestran un cambio hacia la derecha por los votantes de California. La Proposición 54, un referéndum derechista que prohibe que el gobierno colecte información sobre la raza, fue derrotada con 67 por ciento en contra. “Fue una gran victoria contra el racismo y por la diversidad”, le dijo a Nuestro Mundo Dorothea Revell, secretaria estatal de la Asociación para el Avance de Gente de Color de California.

En su discurso del martes por la noche, el vicegobernador Cruz Bustamante, dijo que la derrota de la Proposición 54 muestra que California no quiere la política de división. Indirectamente criticó a Schwarzenegger por “desvergonzadamente” atacar a los indios por sus contribuciones de campaña política.

A la misma vez Schwarzenegger gastó casi $23 millones, principalmente de corporaciones, incluyendo $10,3 millones de su dinero, a pesar de su promesa hipócrita de no aceptar dinero de “intereses especiales”.

Los cuidadores de Schwarzenegger escondieron sus posiciones derechistas, mientras transformaban su campaña en un espectáculo de personajes famosos. Schwarzenegger, mismo, tomaba la postura de un político “moderado” y una “persona de afuera”, como un populista apoyando el derecho al aborto y el control de armas, y oponente de la Proposición 54. En su discurso de victoria, él le dio las gracias a los medios de televisión por tomar “buenas imágenes” de él. Las campañas de Davis, Arianna Huffington y otros candidatos presentaron una plataforma coherente y clara.

Jesse Jackson, hablando ante una manifestación aquí en la víspera del voto, advirtió que Schwarzenegger es “un lobo disfrazado de oveja”. Ellos cultivaron una imagen para esconder la conexión política entre él y Bush.

Judy Goff, dirigente del Concilio Central del Trabajo del Condado Alameda, notó que hay “muchas mentiras y confusión” ambos sobre la campaña para destituir a Davis y sobre la verdadera agenda de Schwarzenegger, que ella conectó a la “extrema derecha” republicana.

Toda la campaña de Schwarzenegger fue dirigida por gente dentro del Partido Republicano como el ex gobernador Pete Wilson, el ex secretario de Estado George Shultz y el multimillonario Warren Buffett.

El tema principal de la campaña de Schwarzenegger fue que California tenía “un ambiente poco amistoso para las empresas” y que se necesita recortar los impuestos de los bancos y las corporaciones, reducir la indemnización por lesiones en el empleo, y otros beneficios para empleados, y revocar regulaciones para atraer a los negocios al estado.

Un sondeo a los que acabaron de votar por la CNN reveló que la crisis económica fue la cuestión más grande para un 83 por ciento que describían a la economía como “no tan buena” o “pésima”.

El precandidato presidencial Howard Dean, uno de los demócratas que fueron a California para ayudar luchar contra la destitución, dijo, “La destitución tenía que ver con la frustración de tanta gente de como iban las cosas ... los recortes masivos de impuestos para

los ricos ... están minando los presupuestos estatales, causando recortes en servicios y aumentando los impuestos locales ... Esta noche los votantes dirigieron sus frustraciones con la dirección del país contra un gobernador. El próxima noviembre, esa ira puede ser dirigida contra otro – en la Casa Blanca”.

La congresista demócrata por California, Nancy Pelosi, líder del partido minoritario de la Cámara, le dijo a reporteros “esta es una noche triste para nuestro país ... Ahora tenemos la arrogante idea que una destitución sin causa justa está bien”. Ella agregó, “Yo creo que el mensaje en California es un mensaje para el presidente Bush: Dejad su política económica imprudente que están resultando en un desempleo que ostenta el récord .. y récords en déficit”.

La AFL-CIO de California, las comunidades afronorteamericanas y latinas, el movimiento de la mujer, gays y lesbianas, y ambientalistas lucharon fuerte. La AFL-CIO organizó llamadas en 80 ciudades y pueblos y fueron de puerta en puerta por un “No a la Destitución” y “No a la Proposición 54”. Millones de volantes, cartas, y correo electrónico fueron enviadas.

La encuesta de CNN demostró que los afronorteamericanos y los judíos votaron abrumadamente contra la destitución, igual que la mayoría de latinos. Pero las expectativas de que las mujeres votaría fuertemente contra Schwarzenegger no apareció, con 47 por ciento en su favor y 47 por ciento en contra. Pero 80 por ciento de las mujeres negras y una fuerte mayoría de las latinas votaron contra la destitución.

La encuesta enseña que 67 por ciento de los votantes del área de San Francisco y 53 por ciento en el condado de Los Ángeles se opusieron a la destitución, pero eso no era suficiente para ganarle al 71 por ciento del sur de California que favorecían la destitución y el 69 por ciento fuera de la costa y el Valle Central que aprobaron la destitución.

Schwarzenegger capturó poco más de 50 por ciento del voto a pesar de un reporte de última hora en el diario Los Ángeles Times el 2 de octubre donde 15 mujeres lo acusaron de acoso sexual, uno de los caso tan reciente como tres años atrás. El mismo día The New York Times reveló que Schwarzenegger admitió admirar a Adolfo Hitler.

Las acusaciones contra Schwarzenegger son tan serias que pueden seguirlo como gobernador. La encuesta de CNN muestra que solo 49 por ciento de los votantes tenían una impresión “favorable” de Schwarzenegger mientras que 45 por ciento tenían una impresión “no favorable”. Y un 67 por ciento piensan que Schwarzenegger “no se dirigió a los temas” de la campaña según otro sondeo.

En las siete semanas de campaña, Davis firmó varios proyectos de ley incluyendo el que requiere que las empresas provean seguro médico a sus empleados empezando en el 2006 o contribuyan a un fondo estatal de seguro médico. Esto proveerá seguro a un millón de trabajadores. Davis también firmó un proyecto para permitir que los inmigrantes indocumentados puedan obtener licencias de conducir. Schwarzenegger ha prometido que él va a revocar el proyecto de licencia y puede tratar de hacer lo mismo con el de seguro médico por ser anti empresas.

Tim Wheeler contribuyó a este artículo.