XVI Festival de Juventud y Estudiantes: Luchamos por el derecho a un trabajo digno

CARACAS – La conferencia “Luchamos por el derecho a un trabajo digno” se llevó a cabo el día 10 de agosto en la Sala Plenaria del Parque Central. Dicha conferencia contó con un panel compuesto de líderes sindicales de Venezuela, India y Chipre.

El tema central fue la nueva orientación que se le ha dado al proceso de producción: las maquilladoras, el semi-empleo y el ‘empleo esclavo’.

Pablo Erusen, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela, habló de la pobreza a nivel nacional e internacional. Uno de sus comentarios causo conmoción entre los delegados presentes. Erusen afirmó que de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, el nivel de consumo en un país industrializado es 400 veces más alto que el de un país pobre. Dio como ejemplo el caso de Suiza y Mozambique: los suizos en 1 día consumen 49 veces más que los habitantes de Mozambique.

Como venezolano, Erusen, hablo del camino que emprende la Revolución Bolivariana. Venezuela se implementa un modelo de desarrollo diferente al que hoy en día se conoce, dijo. Reconoció que lo que se ha hecho hasta hoy en Venezuela son pasos pequeños, ya que Venezuela ni Latinoamérica podrán superar por si solos la dependencia económica y el subdesarrollo. “Es por eso que es necesario escuchar y defender la propuesta de integración regional que el presidente Hugo Chávez propone la ALBA” [Alternativa Bolivariana para las América].

Para finalizar su ponencia, el líder sindical habló de la situación actual del movimiento obrero venezolano. En el año 2001, Chávez ordenó a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la federación laboral más grande del país y comúnmente asociada con la elite política y acusada de ser corrupta, a someterse a elecciones directas para las posiciones de liderazgo dentro de la CTV. La CTV se opuso y desde entonces se alío aun más a la oposición. La CTV desempeñó un papel activo en el fallido golpe de estado orquestado por algunos oficiales militares de alto rango, la burguesía nacional y los medios de comunicación privados. En diciembre del 2002, la CTV también se vio involucrada en el paro petrolero y patronal que también fue orquestado por la burguesía nacional. Es aquí donde se abre una grieta en el movimiento obrero venezolano.

A partir del fallido paro de 60 días, los obreros, como respuesta, comenzaron a tomar las fábricas. Es así como nace la Unión Nacional de Trabajadores. A la cual hoy la mayoría de los sindicatos están afiliados a la UNT, dejando a la CTV prácticamente como un cascaron de huevo vacío.

El problema que ahora afronta la UNT es el de la cogestión. El líder sindical afirmó que la cogestión es un paso positivo en el movimiento obrero porque el trabajador se involucra directamente en la producción y en la administración de la empresa. El problema es que hasta ahí se llega con la cogestión porque “hace creer al trabajador que es dueño de una empresa privada, es decir, se reproduce la ideología capitalista”. Y esto, a la vez, no sienta las bases para una transición al socialismo. Pero asegurá que es algo que se puede rebasar con el reemplazo del modelo de producción capitalista por un modelo de producción más social y humanista.

Aunan, dirigente de la Juventud Comunista de India, tomó el micrófono para hablar de la situación laboral que se vive en su país. Aunan comenzó afirmando que el nivel de desempleo en la India ha aumentado. Caso que parece contradictorio ya que India ha recibido con los brazos abiertos muchos de los trabajos que hasta hace años ocupaban empleados norteamericanos y europeos.

“India se chupa los trabajos de Estados Unidos…pero a estos no se les puede considerar empleos”, dijo Aunan. La razón por la cual no se pueden considerar empleos es porque el método de empleo que se utiliza no había sido visto antes en India: se contrata a los trabajadores por medio de agencias de trabajos temporales. Es decir, a los trabajadores, en especial a los jóvenes, ya que India cuenta con cerca de 56 millones de personas en edad laboral, se les contrata por un corto periodo de tiempo con jornadas largas de trabajo y sin ninguna especie de seguridad social. Pueden ser contratados y despedidos a placer. Aunan se refirió a esta especie de trabajo como ‘empleo esclavo’.

Preguntó, “¿Por qué hacen esto los capitalistas? ¡Porque quieren una rápida acumulación de capital!” Según Aunan, las medidas rapaces de los capitalistas modernos se asemejan a las de sus antecesores del Siglo XVI, cuando el capitalismo estaba en su etapa embrionica.

El joven dirigente hizo un llamado a los jóvenes del mundo y de India, específicamente, a unirse y luchar conjuntamente contra la explotación a manos del capital.

El tercer en intervinir en la conferencia, Colosinatos, del Movimiento de Trabajadores de Chipre, declaró que “el movimiento obrero esta en crisis debido al derrumbe del campo socialista”. La crisis se hace aun mayor debido a la continua expansión del capital y de las relaciones informales de trabajo, tales como el ejemplo de India.

Colosinatos manifestó su preocupación debido a que los jóvenes son los que menos están interesados en el sindicalismo y a la vez son los que se ven más afectados por los nuevos desarrollos de la economía. Hizo un llamado a los jóvenes a unirse a los sindicatos para fortalecerlos ya que su futuro depende de ello.