¡Basta ya! dicen trabajadores de transporte

¡Basta ya! es el mensaje que quiere entregar el Departamento de Oficios del Tránsito del sindicato de Maquinistas a la Casa Blanca y al Congreso el mes que viene. Una manifestación y después cabildeo con los congresistas están programados para el 17 de mayo.

En una declaración la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales [IAM, por sus siglas en inglés] dice que con en el actual ambiente antisindical, “los trabajadores no son prioridad ninguna”.

Los trabajadores de tránsito han sufrido un asalto especial frente a una ola de bancarrotas de aerolíneas y terminaciones de pensiones, subcontrataciones de trabajos, ataques presupuestarios contra Amtrak, atentados contra las condiciones de trabajo en los ferrocarriles de carga y una Junta Nacional de Mediación Laboral que ha llegado a ser ni más ni menos que un títere de la ultraderecha antitrabajadora.

Dijo el presidente de la IAM, R. Thomas Buffenbarger, que para el 17 de mayo “Empezamos retomar a nuestro gobierno de las manos del poder norteamericano corporativo. Todos los días desde hace cinco años nuestros oficiales elegidos se han prostituido al poder corporativo norteamericano. Los recortes de impuestos a los millonarios, el favoritismo hacia los compinches corporativos, apropiaciones especiales reservadas a los donantes ricos; esta cultura de corrupción ha penetrado a todos los rincones de Washington”.

Declaró Buffenbarger, “Ya es la hora de decir, ¡Basta ya! Y, hay que decirlo con tanta fuerza que lleguen a entender nuestros oficiales elegidos nuestro grado de frustración y coraje”.

Parece que la protesta será una manifestación importante de solidaridad sindical. La creciente lista de grupos apoyándola en solidaridad incluye a la Unión de Transportistas, al Departamento de Oficios de Tránsito de la AFL-CIO, a la Federación Internacional de Tránsito, a los Trabajadores de Comunicaciones de Norteamérica, al Consejo Laboral pro Avance Latinoamericano, a la Coalición Nacional de Legisladores Afronorteamericanos, y a varias federaciones sindicales locales y estatales.

Los crecientes ataques contra las pensiones y beneficios de salud de los trabajadores más los problemas creados por la globalización del capital han motivado a una más amplia contestación. Los desafíos que enfrentan a los trabajadores de tránsitos son los que enfrentan a todos los trabajadores y la IAM está tratando de motivar a sus aliados sindicales y comunitarios diciendo “Basta ya”.

Los precandidatos presidenciales son invitados a dirigirse ante la manifestación, y la IAM espera atraer a Washington a más de 100.000 activistas para enviar este mensaje: cualquier candidato presidencial que aspire a recibir apoyo de los trabajadores tendrá que preocuparse por las inquietudes de los mismos.