SAN FRANCISCO – Más de mil miembros del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés), otros miembros de varios sindicatos y partidarios se unieron aquí el 28 de marzo en la Plaza Central para celebrar la vida y trabajo de César Chávez.
Dolores Huerta, cofundadora del UFW, y Linda Chávez-Thompson, vicepresidente ejecutiva de la AFL-CIO asistieron. El día anterior otras ciudades en todas partes del país, inclusive Tucson y Los Ángeles, donde Huerta también marchó, igualmente patrocinaron celebraciones. Chávez. nació el día 31 de marzo 1927.
Los líderes sindicales y oficiales políticos usaron el programa de la celebración para mover la gente a derrocar a Bush en noviembre y también parar a la política antipopular del gobernador Arnold Schwarzenegger. Enfatizaron la urgencia de las campañas para inscribir a votantes.
Huerta le recordó a la gente que en su tiempo Chávez. iba de puerta en puerta animando a la gente salir y votar. “No les hagas caso al que dice que no hay diferencia en cuestiones de educación y salud pública”, dijo ella. Añadiendo, “No podemos progresar en cuestiones de derechos para los inmigrantes y legalización si no elegimos a buenos candidatos”.
Linda Chávez-Thompson dijo que, “hoy tenemos proyectos de leyes de trabajos agrícola y proyectos que legalizará a los inmigrantes que falta aprobar. La lucha que empezó César Chávez no se ha terminado – nos toca a todos nosotros continuarla”. Con más de 100 millones de trabajadores que les niega el derecho de organizarse en sindicato, dijo, “ tenemos la responsabilidad de elegir a una administración que se preocupa del pueblo y los trabajadores en este país”.
El secretario de Estado de California Kevin Shelley, dijo que Chávez, entendía que las armas de destrucción masiva que buscamos incluyen la pobreza, condiciones de trabajo injustas, y falta de un sistema de salud público. Se puede derrocar a este presidente, pero solo si salimos a luchar”.
En Tuscon, el representante demócrata por Arizona Raúl Grijalva dijo que Chávez “Querrá que le recordemos con nuestro trabajo y esfuerzo para mejorar a nuestra sociedad”, y que sin duda si estuviese aquí hoy, sería parte del movimiento de contra la guerra, cuidar a los pobres, educar para apoderar a la juventud”. Repitió el tema más popular del evento, la necesidad de derrocar al presidente Bush y “sacarlo de la Casa Blanca”.
Dos estudiantes de Tuscon, Iván Montijo y Carlos Frasquillo dijeron que para ellos la herencia de Chávez es muy parecida como a la de Martín Luther King para los jóvenes afronorteamericanos. Entre otros preocupaciones, mencionaron la desigualdad en fondos para sus escuelas en la parte sur de la ciudad donde la mayoría de los estudiantes son latinos y de la clase obrera, y las escuelas al otro lado de la ciudad donde la mayoría de los estudiantes son blancos.
En Los Ángeles, donde miles marcharon, el alcalde James Hahn y el concejal de la ciudad Antonio Villaraigosa se unieron con los representantes del gremio de los actores, Ed Begley, hijo, y Mike Farrel. En Long Beach el Instituto Harry Bridges honró a los miembros del sindicato de los estibadores en su Décimo Banquete Anual Tributo Laboral a César Chávez el día 27 de marzo.
“Tenemos que honrar a todos que se dedican a mejorar el mundo para todos los demás”, dijo Fabián Bailey, un miembro del sindicato de los carpinteros, Local 22. Elia Fernández, quien andaba cargando una bella colcha hecho a mano, dijo que su organización Voces de los Padres cree que el cuido de niños a precios razonables y de buena calidad es esencial para familias y ayuda construir una economía vigorosa.
Jesse Muñoz y Michael Romero, estudiantes en Sunnyside High School de Tucson dijeron que, “George Bush tiene que salir de la presidencia porque se cree un vaquero”. En un cuestión relacionado, el concejo municipal de Los Ángeles cambió una decisión previa y decidió no involucrarse en la decisión de los ingenieros de la ciudad de tomar el día 29 de marzo, para celebrar el cumpleaños de César Chávez. Los 1.450 ingenieros y la administración del departamento de agua y energía cambiaron de representación sindical. Bajo su viejo conveni la asociación de ingenieros y arquitectos se tomaron libre el día del cumpleaños de Chávez.
Con el nuevo sindicato, la Hermandad Internacional de Trabajadores de Electricidad , Local 18, da un día flotante y medio día antes de la Navidad. Según el periódico Los Ángeles Times, Miguel Contreras, líder de la Federación del Trabajo de Los Ángeles dijo antes el concejo que él trabajó por años con César Chávez, pero que la cuestión de su cumpleaños se tenía que resolverse “en la mesa de negociaciones.”
El estado de California declararó al cumpleaños de Chávez como un día festivo oficial en el año 2000 después de luchas de masas en favor de la celebración del día.
Se puede comuncar con la autora al mbec@mindspring.com.
Debra Brim y Kelly McConnell contribuyero al articulo.
¿Que Diría César? ‘Saca a Bush’