COLUMBUS, Georgia – Más de 10.000 personas protestaron el domingo, 17 de noviembre, afuera de la entrada al Fuerte Benning, en Georgia para reclamar por el cierre de lo que ellos consideran un campo de entrenamiento terrorista en territorio estadounidense – la Escuela de las Américas, cuyo nombre fue cambiado al de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación y Seguridad (SOA/WHISC, por sus siglas en inglés), una escuela militar para soldados latinoamericanos. Los graduados de la escuela continúan siendo implicados en actos diseñados para aterrorizar y controlar a poblaciones civiles en Latinoamérica.
Noventa personas habían saltado una cerca de 10 pies de alambre de púas para entrar al Fuerte Benning, donde funciona la escuela. Ellos participaron en este acto de desobediencia civil a pesar de que era probable que fueran encarcelados por un largo período de acuerdo a los organizadores del evento. Actualmente 26 personas están cumpliendo condenas de tres y seis meses por haber cruzado pacíficamente a la base durante una vigilia realizada el pasado mes de noviembre.
Según un informe de la Prensa Asociada la monja Dorothy Pagosa dijo que ella prefiere la tener su libertad pero “como una persona de fe, no puedo quedarme atrás y ver las atrocidades que se están cometiendo.” Ella dijo que esas atrocidades son vergonzosas para Estados Unidos. La monja fue arrestada por entrada ilegal a la base.
Este fin de semana incluyó músicos y oradores de Norte y Sudamérica, como The Indigo Girls. El domingo se realizó la mayor congregación de personas que exigieron el cierre de la WHISC; esto fue atribuido a las crecientes críticas contra la guerra contra el terrorismo, la creciente preocupación por los problemas en la América Latina en los que participaron graduados de la SOA este último año—estos incluyeron el fallido golpe en Venezuela, la decadente situación de los derechos humanos en Colombia, entre otros.
“Bush dijo que debemos acabar con todo campo de entrenamiento terrorista que se conozca,” dijo Abi Miller, un joven de 23 años y procedente de Harrisonburg, Virginia, una de las 26 personas encarceladas actualmente. “Estamos dejándoles saber donde existe uno operando en nuestro propio territorio.”
El evento anual marca el aniversario del asesinato de seis sacerdotess jesuitas, su ama de llaves y la hija de ella en El Salvador, para el año 1989. Estos murieron a manos de graduados de la SOA. En 1996, el Pentágono fue obligado a dar a conocer manuales de entrenamiento utilizados en la escuela que incluían el uso de tortura, extorsión y ejecución. En diciembre del 2000, el Congreso autorizó el reemplazo de la SOA por WHISC. El cambio del nombre fue considerado un intento de desasociar a la escuela de su reputación. La organización SOA Watch mantiene que el objetivo principal de la escuela continúa siendo el mismo: Controlar los sistemas económicos y políticos de Latinoamérica, entrenando e influenciando las fuerzas armadas latinoamericanas. SOA Watch fue fundada para organizar la resistencia a la escuela por el sacerdote católico Roy Bourgeois.
“La SOA es parte de una política exterior controlada por las corporaciones que nos está trayendo muchos enemigos,” dijo el reverendo Bourgeois. “Si queremos paz y seguridad duradera, necesitamos una política exterior que refleje nuestros valores de justicia, democracia y dignidad.”
10.000 protestan escuela de asesinos