NUEVA YORK — Una ventaja única de la Marcha por la Paz, Justicia y Democracia del 29 de abril será la participación de uniones laborales.
“Estamos uniéndonos en contingentes laborales de unos cuantos sindicatos grandes igual que unos sindicatos locales de aquí y allá”, dijo Tom Gogan, un organizador de Sindicatos Estadounidenses Contra la Guerra (USLAW por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que iniciaron la marcha.
USLAW dice que el movimiento laboral tiene un interés en unirse con las fuerzas por la paz entre otras. Los más de 20 mil soldados caídos o mutilados son trabajadores o familiares de sindicalistas, argumenta USLAW, junto con los más de 100.000 muertos iraquíes, dice USLAW requiere que el movimiento laboral responda. Además, los millones de dólares que se regalan a las corporaciones estadounidenses que sacan beneficios de la guerra, en vez de por las necesidades domésticas como la salud. La situación creada por la política extranjera de la administración Bush está haciendo menos seguro a Estados Unidos, ellos dicen.
La guerra “ha servido como un escondite para los ataques empresarios contra el pueblo trabajador y nuestros sindicatos” con la cancelación de pensiones, empleo contratado afuera y privatizados, fábricas cerradas, peores condiciones de trabajo, y “la red social por la cual hemos luchado tanto, está destrozada”. La declaración de USLAW sigue diciendo que lo que nos da el gobierno son “recortes de impuestos para los ricos, subsidios para las corporaciones” y fastidar a resto.
Docenas de sindicatos ya se ha unido a apoyar y movilizar para la marcha y manifestación. La lista incluye a los Trabajadores de Comunicación de Norteamérica, la federaciones sindicales de los estados de Pennsylvania, Washington y Vermont, además de docenas de sindicatos locales concilios sindicales de distritos y numerosos concilios centrales.
Abril 29: Trabajadores en marcha por la paz