Activistas pro derechos inmigrantes intensifican lucha en Utah.

Utah BillBoard520x2

Un grupo de jóvenes llamado "Cuéntame" ha llevado la lucha por los derechos de los inmigrantes a un nivel completamente nuevo. El grupo recientemente logró recaudar cientos de miles de dólares por Internet para poner un cartel en la ciudad de Salt Lake la semana pasada que dice: "Dios no discrimina, ¿por qué debería hacerlo Utah?".

Los líderes del grupo, expertos en la tecnología, se califican a sí mismos como activistas de la red social y están usando Twiter, correo electrónico y Facebook como herramientas de organización para educar y animarles a los jóvenes. "Cuéntame" es una sobresaliente campaña que cuenta con un pequeño equipo y muchos voluntarios, así magnificando iniciativas pro derechos inmigrantes en todo el país utilizando el arte, la política y la cultura. También conocidos como la Valiente Nueva Fundación de los Latinos Instigadores, "Cuéntame" cuenta actualmente con más de 48.000 seguidores en Facebook.

Legisladores republicanos dominan la política en Utah. Entre ellos se destaca el senador estatal Stephen Sandrom que espera introducir una ley similar a la ley draconiana antiinmigrante de Arizona, SB 1070.

Los republicanos de Arizona aprobaron el año pasado un proyecto de ley que concede a la policía la autoridad de interrogar a las personas sobre su estatus legal basado en una "sospecha razonable" de que las personas pudiesen estar indocumentadas. Sin embargo, un juez federal, respondiendo a una demanda presentada por la administración Obama, no ha permitido su aplicación.

Los autores de la ley de Arizona y ahora del proyecto de ley Sandstrom pertenecen al brazo legal de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR por sus siglas en inglés), dicen los activistas. El Centro de Ley de Pobreza del Sur ha calificado FAIR como un grupo de odio. Los líderes de "Cuéntame" afirman que FAIR está vinculado a supremacistas blancos y a grupos nativistas. "Cuéntame" ha lanzado un video en donde se expone esa conexión.

Dicen críticos que el proyecto de ley Sandstrom va completamente en contra del Pacto Social de Utah, documento que fue emitido por una coalición de empresas, organismos policiales, iglesias y grupos comunitarios instando a los líderes del estado a ejercer la compasión en asuntos de inmigración.

Axel Caballero, de 31 años, co-fundador de "Cuéntame" espera que la presión antiinmigrante en Utah no llegue al punto de que estos proyectos de ley pasen en la legislatura estatal. "Es una cuestión de justicia social y de igualdad para los inmigrantes", dijo. Proyectos de ley como los de Arizona son anticonstitucionales y deben recibir un alto, dijo Caballero. " Van en contra de los derechos fundamentales del pueblo trabajador."

Martha de Hoyos, de 35 años, directora de comunicaciones de "Cuéntame", agrega que, "No es correcto perfilar racialmente a una comunidad entera. La legalización de la discriminación no es aceptable" agregó. "Los latinos no vamos a desaparecer."

Como votantes latinos, Hoyos y Caballero dicen que Sandstrom y algunos republicanos están jugando con fuego en materia de inmigración y van a pagar un precio político a largo plazo.

De acuerdo con las recientes cifras del censo, los latinos son el grupo minoritario de mayor crecimiento en el país . También son el bloque de votantes de más rápido crecimiento y son cada vez una fuerza política más grande como se demostraba en las últimas elecciones.

"Somos un bloque electoral creciente y fuerte con quien contender, y leyes antiinmigrantes no hacen más sino enajenar más a la comunidad latina", dijo Caballero.. Por último , mas latinos serán menos propensos a votar por republicanos, dijo.

Melodía Gutiérrez es estudiante de la Universidad de Utah, y activista con una coalición multirracial de la ciudad de Salt Lake, "Unidos por la Justicia Social," que es parte de "Cuéntame".

Dice ella que ya hay cerca de 20 diferentes proyectos de ley sobre inmigración pendientes en la legislatura de Utah, pero el proyecto de ley de Sandstrom ha obtenido la mayor oposición, según ella. Su grupo ha participado en varios mítines, demostraciones y foros en contra del proyecto de ley.

Dice que la polaridad entre los legisladores como Sadstrom que intentan implementar medidas antiinmigrantes y los latinos y los inmigrantes que residen en Utah, es muy amplia.

"Hay un enorme descontento y está poniéndose muy difícil para la comunidad indocumentada. " dijo Gutiérrez. "Las propuestas que enfatizan y criminalizan a la comunidad inmigrante de Utah están creando un ambiente de miedo y persecución".

Mientras tanto, la cartelera es extraordinariamente importante, especialmente en Utah, que es un estado muy religioso, agregó Gutiérrez. Espera ella que el mensaje del cartel resuene con los residentes de Utah y fomente la compasión hacia la población inmigrante.

"Pero todavía necesitamos que mucha más gente se involucre", dijo Gutiérrez.

Dicen los activistas que su objetivo principal es informar a la gente, porque eso conduce al cambio y a la transformación. Añaden que es importante para los votantes el permanecer activos y presionarles a los legisladores a escuchar sus necesidades.

Dice Caballero que se alegraba de que el presidente Obama destacó en su discurso a la nación la última semana a la lucha de los estudiantes indocumentados que llegaban a EEUU como niños.

"Pero ahora queremos ver algo de acción en esas promesas y estaremos allí para ayudar a guiar aquellas acciones y asegurarnos que Utah y otros estados no se conviertan en los próximos Arizonas," dijo.

Foto cortesía de www.facebook.com/cuentame